El asalto al récord del mundo femenino de 10 kilómetros en ruta se está convirtiendo en todo un acontecimiento en los últimos tiempos en el atletismo. La ambición de las atletas, la mejora de condiciones y estrategias a pasos agigantados y el relativamente reciente reconocimiento del récord, están dando paso a una sucesión de nuevas plusmarcas que están animando la distancia que ha visto en Kalkidan Gezahegne a su última ‘recordwoman’.
La atleta nacionalizada por Barehin se impuso en la carrera The Giants en Ginebra (Suiza), con un tiempo de 29 minutos y 38 segundos que ha supuesto rebajar la plusmarca mundial en 5 segundos. Se trata de un nuevo hito de la subcampeona olímpica de los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio, quien disputaba por cuarta vez una competición de 10 kilómetros en ruta.
En este caso, ayudó el nivel de las competidoras a mejorar el tiempo. Kalkidan Gezahegne pasó por el kilómetro 5 con un tiempo de 14:46, pero únicamente aventajaba en 5 segundos a las kenianas Celliphine Chespol y Agnes Tirop. No era una amenaza ligera, puesto que Tirop había bajado de los 30 minutos en los 10 kilómetros en el último mes.
La persecución de las kenianas contribuyó a que Kalkidan Gezahegne mantuviera el ritmo hasta el final. Por un lado, se jugaba el triunfo. Por el otro, veía el récord mundial a tiro. Finalmente, el pulso fue para la atleta que corre con la bandera de Barehin porque sus adversarias fueron perdiendo tiempo y eso envalentonó a la subcampeona olímpica para tratar de poner su firma a un nuevo récord del mundo.
Kalkidan Gezahegne cruzó la meta de las calles de Ginebra con un tiempo de 29 minutos y 38 segundos para arrebatar la plusmarca lograda en Praga, en el año 2017, por Joyciline Jepkosgei, quien paradójicamente ha ganado el maratón de Londres en el mismo día en que ha perdido el récord de los 10 kilómetros en ruta.
Kandie gana la carrera masculina
La carrera de hombres en Ginebra también disponía de un plantel de gran nivel. El plusmarquista mundial de medio maratón Kibiwott Kandie encabezaba una lista de grandes candidatos. El keniano venció gracias a su gran velocidad en los metros finales, para imponerse con un tiempo de 26:51. Su compatriota Felix Kipkoech se quedó a seis segundos en segundo lugar y completó el podio de kenianos Boniface Kibiwott (27:13). En cuarto lugar entró Pietro Riva, quien estableció un nuevo récord para su país en la distancia (28:06).
Fuente: https://www.runnersworld.com/