El japonés Kengo Suzuki se convirtió en el primer atleta nacido fuera de África que corre un maratón en menos de 2 horas y 5 minutos, al imponerse en el del Lago Biwa, con un tiempo de 2:04:56, nuevo récord nacional de su país.

Provisto de unas zapatillas Nike de nueva tecnología, Suzuki destronó a Suguru Osako como plusmarquista nacional y rebajó en más de cinco minutos su marca personal anterior, ya que nunca antes había bajado de 2:10.

Suzuki es el atleta número 59 en bajar de las dos horas y cinco minutos en la distancia más emblemática del fondo. Todos los anteriores fueron kenianos o etíopes salvo el turco Kaan Kigen Özbilen (keniano de nacimiento), el bareiní El-Hassan El-Abbassi (marroquí de nacimiento) y el belga Bashir Abdi (somalí de nacimiento).

Los quince primeros del maratón del Lago Biwa, el más antiguo de Japón, bajaron de 2:08, y los ubicados hasta el puesto 42 superaron la barrera de 2:10, pulverizando todos ellos sus marcas personales. Hidekazu Hijikata, de 23 años, fue segundo con 2:06:26, y Kyohei Hosoya, de 25, tercero con 2:06:35. Ambos disputaban su segundo maratón.

Fuera del podio, cuarto, quedó Hiroto Inoue, vencedor de la prueba en los Juegos Asiáticos de 2018, que empezó liderando y terminó en 2:06:47.

Suzuki, de 25 años, tomó la delantera cuando se encontraba en torno al kilómetro 36 y logró superar el anterior récord nacional de 2:05:29 establecido por Suguru Osako en el maratón de Tokio, celebrado en marzo de 2020.

«No esperaba hacer un tiempo como este. Estoy más sorprendido que nadie», dijo Suzuki al término de la carrera en declaraciones recogidas por la cadena pública NHK, en las que se mostró feliz de haber establecido la marca en esta última edición.

No estará en los Juegos Olímpicos
Pese a su gran actuación el fin de semana pasado, Suzuki terminó séptimo en la prueba de clasificación nacional para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y perdió la selección.

El corredor lamentó perderse la cita olímpica que está previsto que arranque el próximo mes de julio, pero dijo estar entrenando con un cambio de mentalidad para los Juegos de París. «He estado teniendo un buen entrenamiento. (….) Quiero seguir así», señaló.

El maratón del Lago Biwa se remonta a 1946 y es el más antiguo de Japón. Su edición número 76 ha sido la última, tras la decisión de integrarlo con el maratón de Osaka a partir de 2022.