Kipyegon no consiguió su objetivo, pero impuso nuevo récord en la milla.

1564
César S. Sandoval Z. / RunningColombia

Para las damas, bajar de los cuatro minutos en la milla atlética sigue siendo un reto, a pesar de que no está tan cerca de lograrse. Aún así, la keniana Faith Kipyegon lo intentó este jueves 26 de junio en París.

La triple campeona olímpica de 1.500 metros (Río 2016, Tokio 2020 y París 2024) y poseedora del récord mundial de 1.500 metros (3:49.04) y la milla, buscaba la hazaña de superar la mítica barrera en la distancia 1.609 metros.

En abril de este 2025, Kipyegon se propuso superar los 4 minutos en esta distancia, reto por el cual estuvo preparándose por varios meses hasta el tan ansiado día, el jueves 26 de junio, fecha en la que la alteta keniana encaró el desafío de ser la primera mujer en superar ese tiempo, como lo hizo en su momento el primer hombre, el británico Roger Bannister, en 1954.

Faith Kipyegon ha ganado en tres ocasiones la medalla de oro olímpica en los 1.500 metros.

Kipyegon, preparada con sus zapatos y traje hechos precisamente para este reto por un equipo especial de Nike, empezó la carrera en el Stade Charléty de París, Francia, en medio de la emoción y la expectativa del público, en un evento que incluso contó con la presencia del legendario Carl Lewis como presentador.

Pero su intento de la hazaña finalizó con la keniana cruzando la meta con un tiempo de 4 minutos, 6 segundos y 42 centésimas, más de seis segundos por encima del tiempo que se había propuesto, aunque con nuevo récord mundial para la distancia, tras superar el 4:07.64 que ella misma tenía, logrado en Mónaco, dos años atrás.

Pero esto no es el final para el sueño de bajar de los cuatro minutos, Kipyegon no se rinde y seguirá intentándolo. «Lo intenté, intenté ser la primera mujer en correr por debajo de los cuatro minutos«, dijo kipyegon tras levantarse del suelo en la línea de meta. «Es solo cuestión de tiempo antes de que ocurra, si no soy yo, quizá alguien más. No perderé la esperanza, segiré intentándolo.»