La keniana Brigid Kosgei se dio el lujo de correr una media maratón en un minuto por debajo de la marca mundial, tras ganar en el Great North Run de Newcastle, con un tiempo de 1:04:28.
Kosgei, actual campeona del Maratón de Londres y segunda en la media maratón de Bogotá en el 2018, tenía una marca de 1:05:28, lograda el 15 de marzo en Manama (Barein), aunque en la Iaaf aún aparecen como marcas mundiales, los registros de Netsanet Gudeta (1:06:11), en carrera de solo mujeres, y de Joyciline Jepkosgei (1:04:51), en carrera mixta con hombres.
En Newcastle, Kosgei se impuso, entre otras, a sus compatriotas Magdalyne Masai (1:07:36) y Linet Masai (1.07:44), quienes la acompañaropn en el podio.
Vale la pena aclarar, que el registro de la atleta keniana no puede ser homologado como récord mundial, debido a que el recorrido del Great North Run tiene una pendiente descendente superior a la permitida por la Iaaf.
De otra parte, en la carrera británica, el local Mo Farah ganó por sexto año consecutivo, con récord para la prueba, al parar el reloj en 50:06. El podio lo completaron el etíope Tamarit Tola (59:13), actual campeón de la media martón de Bogotá, y el holandés Abdi Nageeye (59:55).