Runningcolombia inclusiva. Escucha esta nota:
Cada año, el tercer fin de semana de noviembre reúne a los mejores fondistas del mundo en la carrera de 15 kilómetros más famosa del mundo: la Zevenheuvelenloop, ‘Carrera de las siete colinas’ en castellano, en Nijmegen (Países Bajos). Famosa por su gran participación y la cantidad de aficionados que se acercan a verla, se ha convertido en la casa de todos los récords mundiales de esta no tan popular distancia, en tierra de nadie entre los 10K y la media maratón.
Al igual que el año pasado, cuando igualó el registro de su compatriota Joshua Cheptegei, ha sido el ugandés Jacob Kiplimo el encargado de batir el récord del mundo, que en esta distancia que no forma parte de mundiales ni Juegos Olímpicos se llama, simplemente, ‘mejor marca de la historia’. Su nueva plusmarca, lejos de igualar la anterior, le ha recortado casi medio minuto a esos 41:05 que hizo en 2023. Con un margen inmenso sobre el resto de competidores, Jacob Kiplimo paró el cronómetro en 40 minutos y 42 segundos en Nijmegen y abrazó el cartel de plusmarquista mundial, por fin, en solitario.
Lo más curioso de este récord mundial, al igual que en la última ocasión, es que no es el mejor tiempo que ha registrado Kiplimo en esta distancia. Durante su (ya caduco) récord mundial de media maratón en Lisboa en 2021, el ugandés pasó por el kilómetro 15 en un tiempo de 40 minutos y 27 segundos. Ese tiempo no puede ser homologado por World Athletics, por lo que no computa como récord mundial.
El flamante plusmarquista mundial de media maratón, Yomif Kejelcha, que recortó un segundo a la marca de Kiplimo en Valencia este año, pasó por la marca de los 15K en 40 minutos y 56 segundos durante su récord de 57:30. Esta nueva mejora de Kiplimo en la distancia inmediatamente inferior le coloca como gran candidato a luchar por recuperar ese récord del mundo en los 21 kilómetros.
La ganadora de la Zevenheubenloop en categoría femenina fue la etíope Mizan Alem, que recorrió los 15 kilómetros en 46 minutos y 51 segundos. Esta marca le acredita como la sexta mujer más rápida de la historia en la distancia. El récord mundial en esta distancia, con más de un minuto de margen, aún pertenece a la también etíope Letesenbet Gidey, que registró una impresionante marca de 44:20 en esta misma carrera en el año 2019.