La marcha colombiana le apunta a las medallas en los Juegos Suramericanos

551

La ciudad de Asunción, en Paraguay, será la encargada de recibir las esperanzas de los atletas de la selección Colombia de marcha, que en esta ocasión tendrá acción en los 20 y los 35 kilómetros.

Las pruebas en las que estarán los marchistas nacionales se llevarán a cabo los días 12 y 13 de octubre. Y las primeras medallas en disputa del atletismo serán precisamente las de la marcha, con la prueba de los 20 km tanto para las damas como para los varones.

En esta ocasión el equipo colombiano de los 20 km tendrá representantes solo con los varones, con Eíder Arévalo y Esteban Soto (foto home), quienes intentarán rescatar las medallas que se escaparon en la edición pasada, en Cochabamba (Bolivia), cuando Alexander Castañeda terminó cuarto, y entre las mujeres, Arabelly Orjuela fue quinta.

Eíder, quien viene de ser octavo en el Mundial de Oregon en los 35 km, ya fue medallista de estas justas, cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Santiago de Chile 2014, en la misma prueba en la que Leonardo Montaña obtuvo la presea de plata.

Jorge Ruiz y Arabelly Orjuela serán dos de los representantes colombianos en los 35 km marcha.

«Los deportistas vienen haciendo su preparación desde marzo, cuando empezaron con competencias de cara al mundial de atletismo. Ahora, están enfocados en afrontar por todo lo alto este final de año para encarar este compromiso y los que vienen», destacó el entrenador nacional, Luis Fernando López.

«Hemos hecho un buen trabajo de preparación y esta será una nueva oportunidad para buscar un buen resultado para el país. Estamos en la etapa de manejo de cargas y concentrarnos varios días en Cali, garcias al apoyo del Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico, ha sido de mucha ayuda», valoró Éider Arévalo.

Por su parte, para los 35 kilómetros, competencia que se disputará el 13 de octubre y que se estrena en Asunción, pues antes se hacía era la de los 50 km, el equipo lo conforman Arabelly Orjuela, Sandra Galvis, Diego Pinzón y Jorge Ruiz, todos con experiencia en olímpicos y mundiales.

Hace cuatro años, en Cochabamba, tampoco se sumaron medallas en los 50 km, con los representantes James Rendón y Omar Sierra, situación que esperan revertir Pinzón, quien fue medallista panamericano, y Ruiz, quien terminó en el puesto 13 en los padsados Juegos Olímpicos de Tokio, así como Sandra Galvis y Arabelly Orjuela, las dos mujeres que incursionaron en esta distancia.

Diego Pinzón fue medallista panamericano y también viene de subir al podio en los Bolivarianos.

«En esta última parte de preparación culminamos la parte de fondo en la altura de Bogotá, y ahora en Cali buscamos la puesta a punto en los trabajos rápidos o de velocidad teniendo en cuenta la cercanía de la competencia en los Juegos Suramericanos», agregó el Marcelino Pastrana, el otro entrenador de la Selección Colombia.

Y en cuanto a los recientes resultados en los eventos del ciclo olímpico, en los Juegos Bolivarianos, que se llevaron a cabo en junio, en Valledupar, Sandra Galvis se adjudicó la medalla de plata en los 20 kilómetros, mientras que en hombres José Leonardo Montaña fue plata y Manuel Esteban Soto se colgó el bronce, todos en los 20 km. Y Arabelly Orjuela y Diego Pinzón también obtuvieron la medalla de plata, en los 35 km.

Igualmente vale la pena recalcar que para la participación de Colombia en los Juegos Suramericanos, que tendrá un equipo de 500 atletas, entre ellos 53 del deporte base, el Ministerio del Deporte asignó un presupuesto de 6.700 millones de pesos, para seguir en el prioceso del ciclo hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

Ver más: Nómina del atletismo para los Juegos Suramericanos.