La pista del estadio Campo Elías Gutiérrez, que se remodeló para los Juegos Nacionales, recibió finalmente el certificado de la Iaaf como clase 2.

Dicha certificación tiene una vigencia de cinco años y se hizo efectiva a partir del 12 de diciembre de 2019, hasta diciembre de 2024.

La pista de atletismo de Cartagena fue consturida insitu.

Esta categoría clase 2 quiere decir que cumple con las especificaciones técnicas y le permite realizar certámenes locales y de área, que no sean mundiales.

Además de la clase, la Iaaf también certifica el escenario como tal, con categoría I, II, y III, y para el caso de Cartagena quedó en categoría III.

La zona de seguridad de los carriles 1 y 8 deberán tener una superficie lisa, para seguridad de los atletas.

Para entender estos ítems, en Colombia, por ejemplo, solo hay dos escenarios con clase 1, el estadio Pascual Guerrero y el estadio Pedro Grajales, ambos en Cali. Pero para el caso del escenario, solo el Pascual Gurrero, donde se hizo el mundial de menores es de categoría I, por la capacidad en las tribunas y por ser un escenario cerrado.

El escenario de Cartagena, sin embargo, tendrá que hacer unos cambios, a los cuales se comprometió la alcaldía, luego de terminados los Juegos Nacionales, como el hecho de cambiar la jaula de lanzamientos para la curva de los 300 metros y no en la de los 200 como quedó, al igual que la carrilera de salto con pértiga, que está en la contrameta, e interfiere con los lanzamientos.

De hecho, para los Juegos nacionales, las competencias de salto con pértiga se hicieron un día en el que no hubo más pruebas, para cuidar la integridad de los deportistas

En el área de lanzamientos también se recomienda que la zona de seguridad sea en grama.

Igualmente, algunos jueces internacionales recomendaron cambiar algunas características del campo, especialmente con las zonas de seguridad de los atletas, en los lanzamientos y en la parte externa de los carriles 1 y 8, que deben ser en superficie lisa y no en piedra como están actualmente.

También es importante construir una cubierta para la tribuna, porque para los Juegos Nacionales se adecuaron unas carpas, que impedían la visibilidad hacia la pista.

Este es el certificado expedido por la Iaaf: