La Plaza Alfonso López, la sede del básquet 3×3

946
La mascota Guatapí en la Plaza Alfonso López de Valledupar.

La Plaza Alfonso López será uno de los escenarios y sitios más concurridos que harán parte de los XIX Juegos Bolivarianos a disputarse en Valledupar. Este ícono de la cultura en la tierra del Cacique Upar, albergará la disciplina de baloncesto tres por tres, abriéndole las puertas a la actividad deportiva oficial por primera vez en la historia al lugar que representa uno de los símbolos más reconocidos de la modernidad cultural vallenata.

Esta plaza que con el paso de los años se convirtió en un atractivo turístico, albergó la fiesta más importante de la capital cesarense, el Festival de la Leyenda Vallenata, tradición folclórica que tuvo su espacio central en este lugar desde 1968 hasta 2003, coronando a reyes como Alejandro Durán, quien fue el primero en ganar el Festival en 1968; Gonzalo Arturo ‘Cocha’ Molina, galardonado como Rey de Reyes y Nicolás Elías ‘Colacho’ Mendoza, quien tiempo después fue homenajeado en el Parque de la Leyenda Vallenata, pues la tarima de ese escenario lleva su nombre.

Plaza Alfonso López, sede del baloncesto 3×3

Un punto con mucha historia

Según historiadores el origen de la Plaza Alfonso López, data de 1936, año en el que el dirigente político Eloy Quintero Baute sembró dos arboles de mango en el lado de la plaza que colinda con la calle 16, recomendando a su hija Emiliana Quintero Araujo y a Abigail Escalona Martínez para que regaran con agua los arboles que aún permanecen en pie en el año 2022.

Antes del arquitectónico diseño que tiene la Plaza Alfonso López en la actualidad, estuvo rodeada de lirios rojos, lilas, tenía dos arboles de Higuito y estaba rodeada por alambre de púas, tipo cercado para evitar que los equinos (mulos, burros y caballos) se comieran las flores. Y fue hasta 1957, bajo la administración del alcalde Jorge Dangond que se comenzó la pavimentación y las primeras remodelaciones de esta ‘joya’ arquitectónica.

Además del aporte cultural que envuelve a este importante escenario de la capital cesarense, también es epicentro religioso y en ella convergen la sede del gobierno municipal y el Concejo de Valledupar, además de ser un importante punto de encuentro y turístico para las familias vallenatas y visitantes.