En el atletismo, las marcas hablan por sí solas, pero hay resultados que sorprenden por la situación y la manera como se consiguen, especialmente cuando hay dificultades en los procesos de preparación.
Y eso es lo que le ha pasado a Mauricio González, patrocinado por Asics, quien no solo ha demostrado que es uno de los mejores fondistas de la historia en Colombia, sino que se sobrepone a las dificultades como ninguno. Después de correr el maratón de Valencia tuvo que parar por una molestia en la espalda, que incluso le afectó en su proceso de preparación para otros compromisos.
La falta de competencias en el país hicieron que el campeón centroamericano y del caribe dejara los entrenamientos después del Campeonato Suramericano, en Guayaquil (Ecuador).
Lo que nunca dejó de hacer fue seguir con su recuperación, actividad que combinaba con el ciclismo de ruta, como una manera de mantenerse activo, esperando la oportunidad para regresar a seguir haciendo historia.
En medio de esa incertidumbre decidió inscribirse para la Media Maratón de Barcelona (España), respaldado por sus resultados y marcas, como el registro de 1:02:34 que hizo en Houston, en 2019.
Tuvo apenas siete semanas de preparación, y como buen ‘caballo’ llegó a imponer su paso fino en Barcelona, donde se ubicó sexto, el primer no africano de la carrera, con una marca de 1:02:16, con la que mejoró su registro personal en 18 segundos y de paso se ubica quinto en el escalafón nacional de esta distancia, detrás de los míticos Hérder Vásquez (1:01:29), Víctor Mora (1:01:39), Domingo Tibaduiza (1:02:11) y Silvio Salazar (1:02:13).
«Salí a buscar la carrera desde el el primer kilómetro. Salí a promedio de 2:54 y 2:55 por kilómetro, para estar sobre 1:01 en la media. En el primer kilómetro estuve con el grupo, después iban muy rápido y me quedé con un etíope para el segundo kilómetro, pero lo pasamos a 2:49 y me di cuenta que iba más rápido de lo que debía y dejé que se fuera. De ahí en adelante corrí persiguiendo y solo», le dijo Mauricio a Runningcolombia, quien terminó la competencia a un ritmo de 2:57 por kilómetro.
El podio de la carrera lo ocuparon atletas africanos, con Haftu Teklu en el primer lugar (59:39), seguido de Stephen Kissa (1:00:19) y Chala Regasa (1:00:38).
Con ese resultado, Mauricio regresará al país para seguir con su preparación en busca de un nuevo maratón, en el que intentará clasificar al Mundial de Oregon, que se realizará el año entrante en julio, y para el que se exige un registro de 2:11:30.
«Quedo muy contento porque hago mi mejor marca para la distancia, pero espero regresar en mejor condición y forma. Sigo sumando para lo que pueda ser la competencia de maratón, buscando la mínima para el Mundial. Esperamos que todo siga bien y que las lesiones no se aparezcan», agregó González, quien tuvo parciales de 14:35 para los 5 km, 29:04 para los 10 km, 43:53 para los 15 km y 58:57 para los 20 km.
Además, sus registros de 15 y 20 kilómetros, son marca nacional, según las estadísticas que llevamos en Runningclombia. En World Athletics no aparecen registros de colombianos en esas distancias y en las carreras de años anteriores tampoco hay registros parciales oficiales, ni siquiera en Japón, donde Hérder Vásquez hizo el récord nacional de media maratón.