Las medallas del Mundial de Budapest, que recibirán atletas y entrenadores

7849

El Campeonato Mundial de Atletismo, que comenzará este sábado 19 de agosto en Budapest (Hungría), disputará un total de 49 medallas de oro, 49 de plata y 49 de bronce (24 pruebas en varones, 24 en damas y el relevo mixto), que tendrán un diseño único e innovador.

El diseño de las medallas fue impulsado por un enfoque en la singularidad y la originalidad. Desviándose de los diseños de medallas tradicionales, se hizo hincapié en representar al país anfitrión y capturar la esencia de una nación deportiva.

En un lado de las medallas, la figura central es el logotipo de WCH Budapest 23: la Estatua de la Libertad en la cima de la colina Gellért, un hito destacado y reconocible en Budapest. De pie a una altura imponente de 14 metros, esta carismática figura femenina se puede ver desde varios rincones de la ciudad, dejando una impresión duradera en los visitantes. La rama de palma agarrada en la mano de la estatua ha sido durante mucho tiempo un símbolo de gloria, victoria e iluminación, que se remonta a la antigüedad. Sirve como tributo a los atletas del pasado y sus notables logros.

El reverso tiene un doble significado. A la vanguardia, el nuevo Centro Nacional de Atletismo, que se asemeja a una estructura en forma de corona, se erige como sede de los Campeonatos del Mundo. Al fondo, la pista de carreras sirve de telón de fondo, donde los superhéroes del atletismo grabarán sus nombres en la historia.

“Era imperativo que nuestras medallas conectaran el deporte, el heroísmo y la identidad nacional. Además, los tres entrenadores de los finalistas del podio también recibirán medallas”, dijo Balázs Németh, director general del LOC.

Los anhelados trofeos están elaborados a partir de una aleación de latón única. Cada medalla está chapada en oro, plata o bronce. La composición total de las medallas consiste en la asombrosa cantidad de 140 kg de metal precioso y una cinta que se extiende a lo largo de 450 metros. El proceso integral, desde el diseño inicial hasta el toque final de la costura de la cinta, culmina en más de 3.000 horas de esfuerzo combinado.

Naturalmente, la sostenibilidad también fue un factor importante durante la fase de planificación: el envase de la medalla consta de materias primas forestales de origen responsable, con un peso total de 146 kg. El distintivo estuche de las medallas hace que sean verdaderamente excepcionales. Los diseñadores utilizaron material sobrante de la pista de carreras del Centro Nacional de Atletismo para revestir el palco.

Agregando al encanto del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23 está la innovadora Medal Plaza, donde las ceremonias de entrega de medallas se llevarán a cabo antes de las sesiones de cada día. Esta es la primera vez que los atletas son celebrados fuera del estadio.

El Medal Plaza también sirve como un vibrante centro de entretenimiento. Con música en vivo todos los días, actuaciones cautivadoras y una variedad de actividades atractivas, se erige como un escaparate dinámico del espíritu festivo de los Campeonatos del Mundo.

Las ceremonias de premiación no se realizarán en el estadio, sino en el Medal Plaza