Leonardo Montaña resurgió y Lucy Mendoza reapareció para ganar en marcha

1637

Después de un año complicado, marcado por las lesiones, Leonardo Montaña se reencontró con un nuevo título nacional de marcha, al ganar en la prueba de los 20 kilómetros de los mayores, en el certamen disputado en la Unidad Deportiva El Salitre, en Bogotá.

El atleta bogotano mantuvo una fuerte disputa con su compañero de la Liga de Bogotá César Herrera, quien había ganado el año pasado en el Campeonato Nacional y fue doble medallista en los Juegos Nacionales, pero que no soportó un cambio de ritmo que hizo Montaña a falta de cinco vueltas al circuito de un kilómetro.

Laura Chalarca rompió el lote desde la primera vuelta, pero posteriormente la alcanzó y la superó Lucy Mendoza.

En esa prueba de los varones, el lote se mantuvo unido hasta promediando la prueba, cuando Mateo Romero, campeón de los Juegos Nacionales empezó a tener dificultades (posteriormente abandonó) y el grupo se comenzó a estirar. Atrás quedaban rezagados experimentados como Juan José Soto, Cristian Rojas y Miguel Arcángel Peña, campeón el año pasado en la categoría sub-20 y quien se estrenaba en mayores.

Al final, Montaña se impuso con un registro de 1:27:41, en un recorrido complicado, con adoquines y varios giros. El segundo logar lo ocupó César Herrera, con 1:27:58, y el podio lo completó Juan José Soto, campeón del 2023 en los 35 km, quien cronometró 1:30:09 en la meta.

Leonardo empezó el año con pie derecho, al ganar en el nacional y ahora le apunta al Suramericano y al Mundial.

«A veces cuando las cosas no salen hay tiempo de reflexionar y corregir, y aprovechamos eso del año pasado que no nos fue tan bien, pero empezamos este año de la mejor manera en una competencia que era preparatoria para lo que se viene en el Suramericano y el Mundial, donde esperamos hacer una buena actuación y buscar la marca para París 2024″, dijo el campeón.

Por su parte, entre las damas ganó una atleta que se había retirado tras haber competido en categorías menores, pero que regresó hace dos años para empezar a mostrar que la marcha de las mujeres también tiene un buen relevo generacional. Lucy Mendoza, quien empezó a mostrarse el año pasado, cuando ganó la medalla de bronce en los 35 km de los Juegos Nacionales, se impuso ante las favoritas Laura Chalarca, Sara Pulido y Sandra Galvis, quienes la secundaron en la competencia.

Lucy Mendoza logró su primer título nacional en categoría mayores.

Mendoza se impuso con un tiempo de 1:38:50, seguida de Chalarca, con 1:40:36, y Pulido, con 1:41:43, quienes ocuparon los tres lugares del podio.

«Hice marcha en infantil y menores, pero regresé gracias a mi entrenador Diego Díaz y con él venimos en este proceso, planificamos este nacional pensando en competencias nacionales y siempre pensando en mejorar las marcas, para meternos en el ránking mundial y con ganas de ‘comernos el mundo'», advirtió la nueva figura de la marcha nacional.

Ruby Dayana Segura se consolida como la mejor en la categoría sub-20.

Por su parte, en la categoría sub-20, Ruby Dayana Segura no tuvo problemas para imponerse con propiedad ante sus rivales, a las que les sacó casi siete minutos de ventaja en el recorrido de 10 km. La atleta bogotana ganó con un registro de 51:52, seguida de Nicole Valeria Díaz, con 58:44, y Luz Mary López, con 59:51, todas del registro de la Liga de Bogotá.

En varones, una entrada pit lane (tras acumular tres faltas), a dos vueltas del final privó al bogotano Jesús Leonardo Ramírez de la victoria, que quedó en poder de su compañero Juan Pablo Rojas, vencedor con un tiempo de 45:09. Ramírez se ubicó segundo, tras un gran remate con el cundinamarqués Julián Alfonso, quienes cronometraron 46:01.

Juan Pablo Rojas ganó entre los varones de la categoría sub-20

Y en la categoría sub-18, los procesos siguen dándole la razón al profesor Edward Chilito, el hacedor de los marchistas de Pitalito (Huila), tras la victoria de su hijo Sebastián Chilito, quien cuando empezaba en categorías sub-14 y sub-16, terminaba en los últimos lugares y descalificado y ahora consigue un título nacional con la Liga del Tolima.

Chilito se impuso con un tiempo de 50:09, para los 10 km del recorrido, seguido de los cundinamarqueses Sergio Nieto (52:36) y Carlos Cárdenas (52:38).

Sebastián Chilito logró la medalla de oro en la categoría sub-18.

Entre las damas, la medalla de oro quedó en poder de Danna Valentina Rivera, de Bogotá, con un tiempo de 27:01 para los 5 km del recorrido. El podio lo completaron Valeria Tobón, de Antioquia, quien llegó con el mismo tiempo de la ganadora, y la también bogotana Ángela Flórez, con 27:46.

El Campeonato Nacional también se disputó en las categorías sub-16 y sub-14. En sub-16 se impusieron Tomás Cortés, en los 5 km (27:50) y María José Saavedra, en los 3 km, con 16:22. Y en sub-14, quienes hicieron un recorrido de 2 kilómetros en ambas ramas, ganaron Nicolás Parra, de Bogotá, con 9:49, y Neicy Alejandra Largo, del Valle, con 11:10.

Tras la realización del Campeonato Nacional de Marcha, la Federación Colombiana de Atletismo seleccionará el equipo que estará en el Suramericano, que se llevará a cabo en Brasil, el 10 de marzo.

Resultados completos del Campeonato Nacional de Marcha

Resultados 20 km mayores damas:

  1. Lucy Alejandra Mendoza, Cundinamarca, 1:38:50
  2. Laura Chalarca, Bogotá, 1:40:36
  3. Sara Pulido, Bogotá, 1:41:43
  4. Sandra Galvis, Cundinamarca, 1:42:54
  5. Laura Valentina Pedraza, Cundinamarca, 1:46:48

Resultados 20 km mayores varones:

  1. José Leonardo Montaña, Bogotá, 1:27:41
  2. César Herrera, Bogotá, 1:27:58
  3. Juan José Soto, Bogotá, 1:30:09
  4. Miguel Arcángel Peña, Bogotá, 1:31:23
  5. Cristhian Rojas, Bogotá, 1:32:40