Iván Moreno es un atleta chileno nacido en Santiago el 14 de enero de 1942. A sus 80 años, este domingo se coronó campeón de la maratón de Nueva York en la categoría 80-89 con un tiempo de 4 horas, 47 minutos y 17 segundos. Alcanzó este logro 52 años después de ser considerado como ‘el blanco más rápido del mundo’.
En sus tiempos de atleta de alto rendimiento, Moreno era el principal referente chileno y plusmarquista en las pruebas de velocidad de los 100 y 200 metros. Como no podía ser de otra manera, representó a su país en las justas olímpicas de Tokio 1964 y México 1968.
En la Ciudad de México, Moreno llegó hasta la instancia semifinal con un tiempo de 10.3 segundos, siendo el único atleta que no era de raza negra entre los 16 participantes. En ese mismo año, se batió por primera vez en la historia la barrera de los 10 segundos con Carl Lewis.
Volviendo a Nueva York, Moreno pasó de ser de los hombres más rápidos del mundo en su época en la distancia más corta del atletismo a serlo en la distancia más larga entre sus contemporáneos