Para nadie es un secreto que a la Liga Diamante va lo más selecto del atletismo mundial y que en la víspera del Mundial de Budapest, en agosto, el nivel es algo que redunda en grandes marcas, pero lo visto en la cuarta parada de la Liga Diamante en París fue espectacular.
La jornada dejó un balance de dos marcas mundiales, en los 5.000 metros damas y los 3.000 metros obstáculos; además del mejor registro histórico para la distancia atípica de las dos millas.
La primera en deslumbrar en el cielo parisino fue la keniana Faith Kipyegong, quien impuso el récord mundial de los 5.000 metros, al cronometrar un tiempo de 14 minutos, 05 segundos y 20 centésimas, 1 segundo y 42 centésimas más rápido que la anterior marca, que estaba en poder de la etíope Letesenbet Gidey, quien también estuvo en la carrera, en la que terminó segunda, con 14:07.94.
Kipyegong, quien recientemente había también había impuesto el récord mundial de los 1.500 metros, al convertirse en la primera mujer en superar la barrera de los 3:50 minutos, también derrotó a Ejgayehu Taye, que tiene el récord mundial de los 5 km en ruta y quien completó el podio de París, con un registro de 14:13.31.
La carrera de los 5.000 metros de las damas fue tan espectacular como rápida, pues las 11 primeras en la meta bajaron de los 15 minutos, lo que significa un ritmo superior a los 3:00 min por kilómetro, y de esas, ocho lograron su mejor marca personal.
Así terminó la prueba de los 5.000 metros en la liga Diamante en París:
Pero ahí no paró todo en la Liga Diamante de París, porque el etíope Lamecha Girma también impuso el récord mundial para los 3.000 metros obstáculos, y el noruego Jakop Ingebrigtsen también impuso la mejor arca para la distancia de las dos millas. (ver nota siguiente).