Agenda de los 37 atletas colombianos que buscan hacer historia en San Salvador

2009
Mauricio-Ortega-podio-bandera
Mauricio Ortega viene de imponer récord nacional en los Centroamericanos y del Caribe.

Llegó el momento de que los atletas colombianos se prueben en San Salvador 2023, el tercer gran evento del ciclo olímpico rumbo a París 2024, con la apertura este domingo del atletismo en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe.

La delegación colombiana tiene como objetivo superar la histórica participación del 2018 en Barranquilla donde se llevó el título del atletismo con la consecución de 11 oros, 4 platas y 9 bronces.

La primera prueba con atletas colombianos se realizará este domingo 2 de julio sobre las 7:00 de la mañana hora de Colombia, con la media maratón en la que participarán María Fernanda Montoya y Angie Orjuela por las damas, mientras que Jeisson Suárez y Mauricio González harán lo propio en varones.

Posteriormente, se disputarán los 20 kilómetros marcha con la participación de la campeona nacional Laura Chalarca, así como la presencia de César Herrera y Esteban Soto entre los varones. Las pruebas anteriormente mencionadas serán las únicas del atletismo con deportistas colombianos que se realizarán en la jornada matutina en las justas.

Laura Chalarca es la actual campeona de los Panamericanos de la Juventud y espera sumar su primera medalla en el ciclo olímpico.

La sede de las pruebas de pista y campo en San Salvador 2023

En la tarde del lunes 3 de julio, las competencias se trasladarán a la pista y campo del Estadio Nacional Jorge ‘el mágico’ González. Allí, los atletas colombianos que disputarán las medallas son: Mayra Gaviria (lanzamiento de martillo), Jhon Fredy Zea (impulsión de bala), Natalia Linares (salto largo), Palmenia Agudelo y Muriel Coneo (5.000 metros), y el equipo de relevos mixtos 4×100. De igual manera, se desarrollarán las semifinales de los 100 metros planos con Carlos Palacios y Ronal Longa. De avanzar a la final, habrá posibilidad de disputar el oro esa misma noche.

La jornada del martes 4 de julio iniciará para los colombianos con la semifinal de los 400 metros planos, en la jornada de la mañana, cuando compita Evelis Aguilar, en busca de un cupo a la final. Y en la tarde, la jornada comenzará con la final de lanzamiento de jabalina donde estarán las medallistas de oro en los pasados Juegos Suramericanos 2022 (Flor Denis Ruiz) y la campeona centroamericana y del caribe en Barranquilla 2018 (María Lucely Murillo).

Minutos más tarde, se activará otra alerta de medalla para Colombia con Gerard Giraldo y Carlos Sanmartín en los 5.000 metros. Jhonatan Rodríguez iniciará su participación en la semifinal de los 800 metros, mientras que Valeria Cabezas disputará la última medalla disponible para Colombia en este día, con los 400 metros vallas.

El miércoles 5 de julio, la medallista de oro en Juegos Bolivarianos y Suramericanos de este ciclo en el heptatlón iniciará su participación, Martha Valeria Araujo. Ese también será el día de las semifinales de los 200 metros planos masculino y femenino con Óscar Baltán, Carlos Palacios, Melany Bolaños y Lina Licona. Sumado a ello, Mauricio Ortega, otro de los referentes colombianos, buscará defender el título logrado en Barranquilla 2018, en el lanzamiento de disco.

Martha Valeria Araujo

El objetivo es superar los 11 oros

Mientras tanto, el jueves 6 de julio, Colombia tendrá acción en salto con pértiga (José Tomás Nieto), 400 metros planos (Evelis Aguilar), 10.000 metros (Palmenia Agudelo y Muriel Coneo), Lanzamiento de jabalina (Billy William Julio) y los relevos 4×100 metros damas y varones.

Por último, en el cierre del atletismo, los últimos colombianos que competirán serán Stefany Castillo (Salto con pértiga), Iván González (10.000 metros), Stefany López, Gerard Giraldo y Carlos Sanmartín (3.000 metros con obstáculos) y los relevos 4×400 metros.

Adicionalmente, hay seis colombianos que están convocados únicamente para las pruebas de relevos como Angélica Gamboa, Marleth Ospino, Neiker Abello, Gustavo Barrios, Raúl Mena y Jhonny Rentería. En total, serán 37 atletas colombianos que dirán presente en El Salvador. De ellos, cinco competirán en dos pruebas como lo son Carlos Palacios, Palmenia Agudelo, Muriel Coneo, Gerard Giraldo y Carlos Sanmartín.

Para esta edición, la delegación cuenta con seis atletas que se colgaron un oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en 2018 como Muriel Coneo, María Lucely Murillo, Mauricio González, Jeison Suárez, Gerard Giraldo y Mauricio Ortega. Por su parte, también asistirán varios de los medallistas suramericanos de las pasadas justas de Asunción 2022 como Evelis Aguilar, Valeria Cabezas, Flor Denis Ruiz, Martha Valeria Araujo, Billy William Julio, Mayra Gaviria, Natalia Linares, entre otros.

Hay que recalcar que otros tres atletas colombianos no estarán en El Salvador ya que la prueba de los 35 kilómetros marcha se canceló por falta de países participantes (Juan José Soto y José Leonardo Montaña) y Colombia perdió a su representante en el salto largo (Arnovis Dalmero) por lesión.

Gerard Giraldo intentará defender la corona en los 3.000 metros obstáculos y también correrá en los 5.000 metros planos.

Para ver el programa completo de los colombianos haga click aquí.