Cuatro atletas élite colombianos, dos mujeres y dos hombres, le dijeron sí al reto de la Maratón Medellín Virtual 2020 y afrontarán el domingo 1° de noviembre los 42 kilómetros sobre el trazado tradicional que año tras año ofrece la organización del certamen a los aficionados al running en nuestro país y que incluye vías de Envigado, Sabaneta y la capital antioqueña.

Leidy Tobón y Juan Carlos Cardona, ganadores de dos ediciones de la Maratón Medellín cada uno, al lado de Aideth Anaya, quien ocupó un cuarto puesto, y Víctor Hugo Ocampo, tercero en dos ocasiones, tomarán la partida en el Parque de las Luces, centro de la ciudad, y transitarán por la calle San Juan, la avenida 80, la avenida 70, la calle 30, la avenida Las Vegas, avenida Los Industriales y la carrera Bolívar, para retornar al Parque de las Luces, de nuevo por la calle San Juan.

Para el cumplimiento de este reto deportivo no habrá cierre de vías, sin embargo, MCM Operador de Eventos, empresa organizadora de la Maratón Medellín Virtual 2020, brindará a los cuatro atletas un acompañamiento logístico y técnico, además de la debida hidratación.

Juan Carlos Cardona ganó en dos ocasiones el Maratón Medellín y hará la versión virtual en la ruta real.

Desde la Organización, y todos en conjunto, estarán muy atentos al cumplimiento de las normas de bioseguridad, de tal forma que puedan completar el recorrido sin mayores riesgos para su salud. Igualmente, Gustavo Orozco Posada, director de la carrera hace una recomendación a todos los deportistas inscritos en Colombia.

“La invitación es a que corran debidamente preparados y sigan los lineamientos que las autoridades han determinado para evitar el Covid-19, asimismo, tenemos que destacar la acogida que ha tenido el evento y el apoyo recibido por miles de aficionados, protagonistas y razón de ser de la carrera”, dijo el dirigente.

Leidy Tobón, atleta de La Ceja del Tambo, en el oriente antioqueño, ha participado en las ocho ediciones de la Maratón Medellín menos en la de 2016 porque se sometió a una cirugía. Ganó en las dos primeras ediciones, en los años 2012 y 2013, fue segunda en 2014, 2015 y 2019, ocupó el tercer lugar en 2017, y el octavo puesto en 2018.

Aideth Anaya vio en el atletismo y en el Maratón Medellín una opción de vida.

“Decidí participar porque en este momento llevo más de ocho meses sin participar en ninguna competencia, después de correr en la Maratón de Sevilla (España), pensé que era bueno tener un objetivo, igualmente estoy esperando poder conseguir la participación en alguna maratón para el mes de febrero, entonces todavía queda mucho tiempo”, expresa Leidy Tobón y agrega que “obviamente, me gusta mucho la Maratón Medellín, creo que la mayoría de quienes me conocen saben que amo esta carrera y que, así no sea como competencia oficial, pues hacer este recorrido es muy grato para mí”.

Por su parte, Juan Carlos Cardona, también de La Ceja, ganador en 2013 y 2014, manifiesta que “voy a participar porque esta es una maratón emblemática de la ciudad, tuve la oportunidad de correrla muchas veces, tantas que ya ni me acuerdo cuántas y tuve la fortuna de ganarla en 2013 y 2104. No las asumo como un reto sino más bien para apoyar la maratón que hace mucho tiempo se bien realizando y porque este ha sido un año difícil para la carrera, por lo que los organizadores han querido hacer algo especial, virtual como lo han hecho varias carreras”.

Víctor Ocampo terminó tercero el año pasado y es un maratonista consumado.

Así mismo, Aideth Anaya, atleta nacida en Paso Nuevo, San Bernardo del Viento (Córdoba), pero que ha representado a Antioquia y vive hace 11 años en Envigado, ha participado en cuatro ediciones de la Maratón Medellín. Ocupó el cuarto lugar en 2018, y el presente año terminó segunda en la Maratón de Barranquilla.

“La maratón es la distancia que más me gusta, por eso voy a participar, no digo que voy a bajar el tiempo, porque tal vez no lo consiga por el recorrido con vías abiertas, pero sí para tener una meta que me motive a seguir entrenando en esta pandemia. Esto es un reto, como su nombre lo dice es un reto de titanes, durante seis meses no se ha corrido nada, estuvimos aislados, poco se podía entrenar, entonces el reto es terminar y hacer un buen tiempo, obviamente”, destaca la atleta.

Finalmente, Víctor Hugo Ocampo, al igual que Leidy Tobón y Juan Carlos Cardona, es de La Ceja y ha sido tercero en las ediciones 2012 y 2019. “Voy a participar como agradecimiento por todo lo que ha hecho esta linda carrera, todos los años hemos tratado de estar presentes y este año no puede ser la excepción porque quiero agradecerle a Medellín todos los eventos que hace. Mi reto personal será poder terminar el recorrido y marcar un buen tiempo, para eso me he preparado desde el inicio de la pandemia que, aunque no hemos tenido carreras, sí hemos aprovechado el tiempo para entrenar y sumar buenos kilómetros y sé que este se verá compensado en la Maratón Medellín”.

La feria Expo Runners también está disponible de manera virtual.

Quedan pocos cupos
Las inscripciones para el reto de los 42K pueden hacerse hasta el sábado 24 de octubre, o hasta agotar los cupos disponibles, a través del sitio web oficial www.maratonmedellIn.com, con un valor de $ 65.000. Los kits oficiales se enviarán entre el 17 y el 28 de octubre a la dirección suministrada por los inscritos.

Igualmente, desde el domingo 6 de septiembre está a disposición de los inscritos y del público en general la Feria Expo Runners 2020, que al igual que la Maratón Medellín también opera bajo la modalidad virtual, con una muestra que está integrada por novedades e innovaciones en productos y servicios relacionados con la práctica deportiva, material para correr y fitness, relojes, ropa deportiva, nutrición, calzado deportivo, accesorios y servicios.