En la prueba del medio maratón de los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, en 2017, Jeisson Suárez hizo realidad varios de sus sueños, en una escala que espera cerrar con su clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Ese sábado 25 de noviembre, el atleta tolimense se puso, por primera vez, la camiseta de Colombia en un certamen del Ciclo Olímpico. Además tenía que enfrentar a su ídolo Diego Colorado, compañero del Equipo Porvenir y quien venía de ganar en las tres ultimas ediciones de los Juegos Bolivarianos, en Armenia (Colombia), Sucre (Bolivia), y Trujillo (Perú).

Jeisson Suárez es el actual campeón del maratón en los Juegos Nacionales.

Aunque ya lo había vencido en un par de ocasiones en carreras locales, sentía que era el momento de tomar el relevo generacional del ídolo al que vio correr en su natal Líbano, cuando apenas tenía 15 años. De hecho ese día se inclinó por el atletismo y empezó a soñar en grande.

Por eso, Jeisson considera que la medalla de oro en esos Juegos Bolivarianos, no solo ha sido la victoria más significativa de su carrera, aunque no la más importante, sino la que le abrió muchas puertas, para seguir representando al país.

La medalla de oro de Jeisson, en los Juegos Bolivariano, lo marcó para la vida y el atletismo.

«Fue mi primera competencia en el ciclo olímpico y llegué con la expectativa muy alta porque tenía que competir contra Diego, que venía de ganar en los últimos tres Juegos Bolivarianos», recuerda Jeisson, que también es atleta del Equipo Porvenir.

Esa medalla efectivamente le abrió muchas puertas para empezar el recorrido por el ciclo olímpico, en el que también obtuvo la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y espera cerrar este ciclo con el cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Jeisson Suárez es referente en las carreras de fondo en el país y carta para los Olímpicos.

«Durante la competencia me decía ‘si no es Diego, tengo que ser yo’, incluso, en el kilómetro 10 consumí un gel y al principio me cayó mal y alcancé a estar en el cuarto lugar, pero después llegué a la punta y quedamos solos con Diego para definir el oro», relata Jeisson, actualmente patrocinado por Asics.

«Intenté sacarlo varias veces, pero con él era muy difícil y tocó batallar hasta el kilómetro 21, porque cuando lo pude soltar no me podía descuidar y tocaba ir hasta el final», agrega Jeisson, quien con su patrocinador están buscando la opción para ir al Maratón de Tokio, casa matriz de Asics y sponsor principal de una de las seis grandes maratones del mundo.

Por ahora espera poder volver a entrenar afuera, para regresar a las competencias. Si el calendario se mantiene y se levanta la restricción, estará en el Maratón Medellín, en septiembre, y después de diciembre buscará la marca de clasificación para los Olímpicos, podría ser en Valencia o Sevilla (España) o incluso en Tokio.

Lote en el Maratón de Los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017.