Los llamativos récords del Maratón de Valencia

1163

El Maratón de Valencia sigue dando de qué hablar tras su conclusión el pasado domingo 4 de diciembre. En la categoría élite, los dos ganadores hicieron historia en una de las maratones más rápidas de las que se tengan registro. el keniata Kelvin Kiptum y la etíope Amane Beriso ganaron en masculino y femenino con el tercer mejor tiempo de todos los tiempos, respectivamente.

Sin embargo, Valencia también dejó algunas impresionantes marcas de más atletas que se pusieron a prueba en estos 42 kilómetros.

En primer lugar, la australiana de 45 años, Sinead Diver, rompió el récord nacional de su país en esta distancia con una marca de 2:21:34. Aunque no lo parezca, Diver dejó hace mucho tiempo su fase inicial como atleta aficionada, arrancando en este deporte a la edad de los 33 años tras su carrera como consultora de informática. Diver ya es una atleta consumada en su región. Es la campeona de Oceanía, fue quinta en Maratón de Nueva York, séptima en Maratón de Londres y Top-5 en los Juegos de la Commonwealth en Birmingham 2022.

Por otra parte, se encuentra la francesa de 30 años Marjolaine Nicolas, una doctora a tiempo completo que terminó como la segunda mejor francesa en esta prueba con una marca personal de 2:33:26 (mejoría de más de 2 minutos). Marjolaine tiene un perfil atípico para maratonistas con estos resultados. No cuenta con un entrenador, pero tiene sesiones de práctica 6 veces a la semana, y sumado a ello, no ha pisado una pista de atletismo.

Finalmente, la atleta peruana Gladys Tejada tocó nuevamente el cielo en las calles valencianas. Con su marca de 2:26:26, Tejada se clasificó al Campeonato Mundial de Atletismo que se desarrollará en Budapest, Hungría, en 2023. Esto debido a que la exigente marca de clasificación se ubica en 2:28:00. De igual forma, Gladys Tejada se aseguró su cupo para los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Tejada llegó en el puesto 20 de la clasificación general de la categoría femenina. La atleta olímpica se quedó a 29 segundos de su propia marca personal, que además es récord nacional de Perú con 2:25:57. Gladys Tejada fue medallista de oro en la media maratón de los pasados Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Gladys-Tejeda-JJBB2017
La peruana Gladys Tejeda es la actual campeona bolivaraiana de media maratón