Luto en el atletismo mundial: fallece en un accidente recordista mundial de maratón

2039
Kelvin Kiptum rompió el récord de maratón en Chicago.

Noticia terrible para el mundo del atletismo. Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, falleció junto a su entrenador, el ruandés Gervais Hakizimana, en la carretera que une Eldoret y Kaptagat, dos localidades emblemáticas del Valle del Rift, donde viven y entrenan la gran mayoría de los fondistas kenianos.

La noticia saltó primero en redes sociales tras una información del comandante de la base de tráfico, Dennis Muga, pero la propia familia de Kiptum lo confirmó posteriormente.

Kiptum tenía 24 años y era natural de Eldoret. El año pasado año en Chicago estableció el récord del mundo de maratón con un registro estratosférico de 2:00:35, en su tercera carrera en esta distancia. Todos los expertos lo señalaban como el hombre llamado a romper la mítica barrera de las dos horas en un maratón oficial, objetivo que iba a buscar próximamente en Rotterdam.

Kelvin Kiptum con su entrenador, Gervais Hakizimana, cuando impuso el récord mundial.

Kiptum apenas corrió tres maratones en su vida. Debutó en Valencia, en diciembre de 2022, con el crono más rápido de la historia para un debutante (2:01:53) y ya en 2023 ganó primero en Londres, con 2:01:25 antes de reventar el crono en Chicago, donde se apoderó del récord que tenía Eliud Kipchoge (2:01:39). Sus tres marcas están entre las siete más rápidas de la historia.

Nunca disputó un gran campeonato con Kenia y todo apuntaba a que su esperado debut se produciría en los Juegos Olímpicos de París junto a Eliud Kipchoge, anterior plusmarquista mundial.

Kiptum, que debutó en el escenario internacional en el Medio Maratón de Lisboa, en marzo de 2019, corrió hasta tres veces en Valencia. Dos veces el medio maratón (2020 y 2021, con marca personal -58:42- en la primera ocasión) antes de debutar en el maratón en 2022.

Tomado de Marca.com/España