Martha Valeria, la representante del atletismo en la élite de los premios Altius

605
Martha Valeria Araújo ganó la medalla de oro en los Bolivarianos y en los Suramericanos. medallista de oro en el Iberoamericano

La ceremonia de los Premios Altius del Comité Olímpico Colombiano, que se llevará a cabo el próximo miércoles 18 de enero, tendrá a una representante del atletismo entre los nominados para los mejores de la categoría élite.

Natalia Linares fue nominada en la categoría de Talento del Año, mientras que en la categoría de Atleta del Año, en los deportes que hacen parte del programa de los Juegos Olímpícos, la nominada es Marha Valeria Araújo, la haptathleta que ganó la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos y en los Juegos Suramericanos.

Martha Valeria, además, se convirtió en la segunda atleta colombiana (la otra es Evelis Aguilar) que superó la barrera de los 6.000 puntos para la especialidad, cuando ganó la presea de oro en los Juegos Suramericanos, en Asunción (Paraguay) con 6.112 puntos en la prueba del hetathlon.

Previamente, durante los Juegos Bolivarianos, en Valledupar, se había impuesto con un acumulado de 5.975 unidades, con la que además impuso el récord de las justas. Igualmente logró el oro en el Campeonato Iberoamericano.

Martha Valeria Araújo impuso récord en el heptatlón para los Juegos Bolivarianos.

Con estas actuaciones, Martha Valeria se ubica en el puesto 20 del mundo, en el escalafón que entregará los 24 cupos para el Mundial, que se llevará a cabo en Budapest (Hungría), en agosto próximo.

Vale la pena recordar que de las nueve ediciones anteriores, el formato de los Premios Altius cambió en la séptima versión, con la idea de exaltar por separado a los deportes que compiten en los Juegos Olímpicos y a los que no. Desde que se implementó este formato, los ganadores del máximo Altius de Oro en los deportes de Juegos Olímpicos han sido Caterine Ibargüen (2018), Egan Bernal (2019) y Anthony Zambrano (2021), dos del atletismo y uno del ciclismo.

En los Juegos Suramericanos ganó la medalla de oro y superó la barrera de los 6.000 puntos.

Araújo competirá en la categoría de Atleta del Año, en los deportes que hacen parte de los Juegos Olímpicos, con Ingrit Lorena Valencia Victoria, Boxeo; Kevin Santiago Quintero Chavarro, Martha Bayona Pineda, Mariana Pajón Londoño, Sergio Andrés Higuita y Lina Marcela Hernández Gómez, todos de Ciclismo; Luis Felipe Uribe Bermúdez, Natación; Simón Gómez, Vela; María José Marín, Golf; Miguel Ángel Quirama Tuberquia, Bádminton; Harold Andrés Ramírez Lemus, Béisbol; Yenny Álvarez, Levantamiento de Pesas; Daniel Galán, Tenis; Andrea Ramírez Vargas, Taekwondo; Alejandro Rodríguez, Canotaje; Linda Caicedo, Fútbol, y Juan Carlos Velasquez, Golf.

En la ceremonia de los Premios Altius, que se llevará a cabo el miércoles 18 de enero en el auditorio de Compensar, en Bogotá; se entregarán las estatuillas de oro, plata y bronce en cada una de las categorías.