Nómina del Mundial Budapest: wild card a Anthony y cupos para Mayra y Geiner

4306

Colombia tendrá un equipo de 17 atletas en el Campeonato Mundial de Budapest (Hungría), que se llevará a cabo del 19 al 27 de agosto.

Al grupo de los clasificados por marca mínima y escalafón, como lo habíamos explicado antes, se sumaron Anthony Zambrano, quien recibió una wild card por parte de World Athletics; Geiner Moreno, quien entró en la lista de clasificados por ránking tras la última actualización, y Mayra Gaviria, quien estaba en el puesto 39, pero que recibió la noticia de su ingreso de las 36 atletas que estarán en lanzamiento de martillo, previo a su competencia en el Grand Prix, el sábado pasado.

Eider-Arevalo-medalla-Londres
Eider Arévalo fue campeón mundial en Londres 2017 y buscará una nueva medalla en Budapest.

En el grupo mundialista están dos medallistas olímpicos (Anthony Zambrano y Lorena Arenas), así como un ex campeón mundial (Eider Arévalo), quien competirá tanto en los 20 como en los 35 km marcha.

Igualmente hay jóvenes talentos, que han lucido en mundiales de categorías menores como Natalia Linares, medallista de plata en el Mundial Sub-20 de Cali 2022, y Arnovis Dalmero, medallista de bronce en el Mundial Sub-18 de Nairobi (Kenia) 2017.

Natalia Linares obtuvo la medalla de plata en el Mundial Sub-20, y está entre las mejores 15 del mundo en la temporada 2023.

Otro de los nuevos talentos en la lista mundialista en Ronal Longa, quien viene de imponer el récord nacional de los 100 metros planos, durante el Campeonato Suramericano de mayores, en Sao Paulo (Brasil), al convertirse en el primer colombiano en superar la barrera de los 10 segundos, tras cronometrar 9.99 segundos.

Vale la pena recordar, que en la historia de los mundiales, Colombia tiene cuatro medalla se oro, con Caterine Ibargüen, en salto triple, en Moscú 2013 y Beijing 2015; Luis Fernando López, en los 20 km marcha, en Daegu 2011, y Eider Arévalo, en 20 km marcha, en Londres 2017; dos de plata, con Caterine Ibargüen, en salto triple, en Londres 2017, y Anthony Zambrano, los 400 metros, en Doha 2019, y una de bronce, también con Caterine Ibargüen, en salto triple, en Daegu 2011.

Ronal Longa es la nueva joya de la velocidad en el atletismo colombiano y debutará en un mundial de mayores.

En el Mundial de Oregon (Estados Unidos), en 2022, el mejor clasificado fue Eider Arévalo, quien terminó octavo en los 35 km marcha.

Nómina de Colombia para el Mundial de Budapest:

AtletaLigaPrueba
Evelis AguilarBogotá400 metros
Lorena ArenasAntioquia20 km marcha
Arabelly OrjuelaBogotá35 km marcha
Natalia LinaresCesarSalto largo
Flor Denis RuizValleLanzamiento de jabalina
María Lucely MurilloValleLanzamiento de jabalina
Mayra Alexandra GaviriaBogotáLanzamiento de martillo
Martha Valeria AraújoValeHeptathlon
Ronal LongaBogotá100 metros
Anthony ZambranoAtlántico400 metros
Eider ArévaloBogotá20 km marcha – 35 km marcha
César HerreraBogotá20 km marcha
José Leonardo MontañaBogotá35 km marcha
Juan José SotoBogotá35 km marcha
Arnovis DalmeroMagdalenaSalto largo
Geiner MorenoBolívarSalto triple
Mauricio OrtegaAntioquiaLanzamiento de disco