Ocho finales en la jornada, un oro para Colombia y puesto 10 para Iván

5141

El penúltimo día de competencias del atletismo en los Juegos Panamericanos entregó ocho medallas de oro, de las cuales Colombia disputó dos y ganó una de ellas con Flor Denis Ruiz.

El otro colombiano en competencia fue Iván González, en los 10.000 metros planos, prueba que desde la primera vuelta ‘desbarataron’ los estadounidenses Isai Rodríguez y Samuel Kiprono Chelanga, quienes salieron a un ritmo fuerte que sus rivales no quisieron seguir para evitar pagar las consecuencias en la parte final.

Los dos estadounidenses se fueron en punta desde la primera vuelta.

Sin embargo, después de los 4.000 metros un lote en el que estaba el colombiano González trabajó para intentar llegarles y conectaron con Kiprono, pero Rodríguez siguió en solitario en punta. Y en la mitad del recorrido, el chileno Carlos Díaz y el guatemalteco Alberto González apretaron aún más para buscar un lugar en el podio. Ahí se pegó nuevamente Kipromo y ya Isaí se hacía inalcanzable, con una diferencia de casi 200 metros.

Esos cambios de ritmo hicieron la carrera más rápida y algunos terminaron ‘fundidos’ en incluso perdiendo vuelta con los punteros. Al final se impuso Isaí Rodríguez, con un tiempo de 28:17.84, seguido de su compatriota Samuel Kiporono, con 29:12.21, y el guatemalteco Alberto González, que corría con bandera neutral, quienes ocuparon los tres lugares del podio.

Iván González sufrió en la parte final y cedió varias posiciones hasta llegar décimo y perdió vuelta con los dos punteros.

Cuarto llegó el chileno Carlos Díaz, quien con lágrimas manifestó su tristeza por no haber entrado en el podio en su casa, en una de sus pruebas favoritas. El colombiano Iván González, por su parte, terminó décimo, con un registro de 30:13.81.

Otra de las finales con buena dosis de emoción fue la de los 1.500 metros de las mujeres, en los que se impuso la venezolana Joselyn Brea, quien con esta presea de oro completó el doblete tras ganar también, el día anterior, en los 5.000 metros.

El estadounidense Isai Rodríguez dominó de principio a fin y siempre estuvo solitario en la punta.

Joselyn, quien entrena regularmente en Paipa (Boyacá), ganó con un tiempo de 4:11.80, tras un espectacular remate en los últimos 100 metros, pues corrió de manera inteligente y confió en su velocidad para sobrepasar a las rivales que venían delante de ella: la cubana Daily Marlins Cooper, segunda con 4:11.86, y la estadounidense Emily Mackay, tercera con 4:12.02.

Los campeones de la jornada

Joselyn Brea celebró por segunda ocasión en lo más alto del podio, al ganar también la prueba de los 1.500 metros.
  • Lanzamiento de jabalina damas: Flor Denis Ruiz, 63,10 metros
  • Impulsión de la bala varones: Darlan Romani, Brasil, 21,36 metros
  • Salto alto varones: Luis Enrique Zayas, Cuba, 2,27 metros
  • 400 metros vallas damas: Marlene Ewellyn Santos, Brasil, 57.18
  • 400 metros vallas varones: Jaheel Hyde, Jamaica, 49.19
  • 1.500 metros damas: Joselyn Brea, Venezuela, 4:11.80
  • 10.000 metros varones: Isai Rodríguez, Estados Unidos, 28:17.84
  • Salto triple varones: Lázaro Martínez, Cuba, 17,19 metros
El brasileño Darlan Romani fue uno de los ganadores de la jornada y logró su mejor marca en el quinto intento.