Otra suspensión para Kenia, Faith Chepkoech es sancionada por dopaje

399

Tres años estará sin competir la atleta kenianan Faith Chepkoech, de 21 años, tras ser sancionada el 6 de septiembre de 2024, sanción que se dará hasta el 6 del mismo mes de 2027, a causa de un resultado positivo en una prueba anti-dopaje en Iten (Kenia), el 16 de julio de 2024.

Junto con la sanción se le quitaron sus premios monetarios, sus títulos y también el premio que consiguió después de dar positivo, en el 10K Beach to Beacon, en Estados Unidos durante el 3 de agosto, con un tiempo de 32:05. La atleta tuvo su oportunidad de explicar la situación días después de impuesta la sanción, diciendo que no estaba enterada y, que una persona desconocida le inyectó una sustancia también desconocida días antes, el 20 julio. Cuando le preguntaron más al respecto días después no supo explicarse.

La rápida confesión de la keniana le restó un año a su sanción, que normalmente es de cuatro años. Con ella ya van más de 100 atletas kenianos sancionados por dopaje, lo cual resulta preocupante para la AIU (Unidad de Integridad de Atletismo)

Chepkoech, pese a tener bajo perfil durante el 2023, este 2024 ha tenido varios éxitos antes de su positivo en dopaje, como el ya mencionado premio en el Beach to Beacon en agosto de este año o su victoria en febrero durante el 10K de Castellón (España), donde consiguó su mejor tiempo personal (29:50), a demás de haber quedado octava en los 10.000 m. en la parada de la Liga Diamante en Eugine, con un tiempo de 30:22.79, misma competencia en la que su compatriota Beatrice Chebet rompió el récord mundial.