Petroleo, deporte y cultura, en el recorrido de la Media Maratón del Sol

1984

La Media Maratón del Sol tendrá como punto de salida para la carrera, que se realizará el 20 de agosto en Barrancabermeja, a uno de los lugares más icónicos y representativos de la industria petrolera del país: El Cristo Petrolero, ubicado en la Ciénaga Miramar, frente a la Refinería de Ecopetrol.

En medio de un amanecer de ensueño, los 2.500 atletas que se le medirán a la segunda edición de la Media Maratón del Sol podrán apreciar la majestuosidad de esta escultura, construida con materiales de la refinería y por trabajadores de la misma.

En los primeros kilómetros, los corredores pasarán por el Batallón Nueva Granada, que entre otras cosas se encarga de la protección de la refinería, donde se procesa el 70 por ciento del combustible del país. Después de esta ruta petrolera, lo atletas se internarán en la Villa Deportiva, donde están, entre otros escenarios, los estadios de fútbol y atletismo, la pista de BMX, los estadios de sóftbol y béisbol, así como el patinódromo, donde se llevó a cabo el primer mundial en Colombia.

La cultura hará parte del recorrido de la Media Maratón del Sol.

Posteriormente los recibirá el Paseo de la Cultura, que tiene tres templetes muy típicos del folclor colombiano, que le hacen homenaje al porro: La Vaca Vieja, María Varilla y Arranca Tetas, en uno de esos está la escultura de la Negra Soledad, que el compositor Juan Bautista Madera inmortalizó en 1960 con la canción La Pollera Colorá, que nació en el Bar Hawái, precisamente en Barrancabermeja.

De ahí, la carrera pasa por la calle Centenario, remodelada para los 100 años de Barrancabermeja, y después por el Parque a la Vida, que anteriormente era un cementerio, y retoma nuevamente la Avenida Circunvalar en busca del Cristo Petrolero. La meta estará ubicada unos metros después, en la Plazoleta Luis Pinilla, una de las víctimas de la época de la violencia. Pero antes de terminar, los atletas pasan por una de las puertas de ingreso a la Refinería de Ecopetrol.

El circuito tiene 10,5 km, por lo que los corredores inscritos en los 21 km darán dos vueltas.

La recompensa tras el esfuerzo de los corredores, además de la medalla, es el mejor plato típico de pescado frito sudado, en el muelle a orillas del Rio Magdalena, a tan solo un par de cuadras de la llegada.

Vale la pena resaltar que ese recorrido es de 10.5 km, por lo que los participantes en la prueba de los 21 km darán dos vueltas al circuito.

La postal con la medalla y el Cristo Petrolero al fondo hace parte de las fotos infaltables para los corredores.

Por último, las inscripciones para la segunda edición de la Media Maratón del Sol, que tiene reservados solo 2.500 cupos, se pueden llevar a cabo a través de la página web www.mediamaratonbarrancabermeja.com, tienen un valor 95.000 pesos, para los 5 km; $ 114.000, para los 10 km, y $ 133.000, para los 21 km, precios que se mantendrán hasta este viernes 30 de junio.

En julio, si aún quedan cupos disponibles, la tarifa será de $ 100.000, para los 5 km; $ 120.000, para los 10 km, y $ 140.000, para los 21 km. Igualmente es importante destacar que hay promociones especiales para grupos entre 10 y 19 atletas, así como para grupos de más de 20 corredores.