Programación: día 5 del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

1308

Este jueves 6 de julio se disputará el penúltimo día del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Serán 7 finales en las que Colombia dirá presente con 14 deportistas en la quinta jornada de las justas.

Colombianos en acción

La jornada para los atletas colombianos iniciará a las 4:40 p.m. con la reanudación del heptatlón en su quinta prueba, el salto largo. Allí hará presencia Martha Valeria Araujo, quien se ubica parcialmente en la cuarta casilla, con 3.378 puntos y busca una medalla más en los eventos del ciclo olímpico rumbo a París 2024. La sexta prueba, el lanzamiento de jabalina, se desarrollará a las 6:15 de la tarde, mientras que la definición de la modalidad será a las 8:50 p.m. con la séptima y última prueba, los 800 metros.

Sobre las 5:55 de la tarde, José Tomás Nieto competirá en la final del salto con pértiga. Es importante recalcar que Nieto viene de romper, en el mes de abril, el récord nacional absoluto en esta modalidad), que anteriormente también estaba en su poder. De igual manera, esta será su primera participación en un evento del ciclo olímpico tras retirarse en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. No obstante, el atleta de 21 años ya sabe lo que es obtener una medalla para Colombia en unas justas, pues se colgó el bronce en los Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 con un registro de 5,10.

José Tomás Nieto

Posteriormente, la final de los 10.000 metros femenino contará con dos colombianas. Nuevamente, Muriel Coneo y Palmenia Agudelo saldrán a las 6:55 p.m. a la pista atlética del Estadio Jorge ‘El Mágico’ González tras lo que fue su séptimo y octavo lugar respectivamente en la final de los 5.000 metros, disputada el pasado 3 de julio.

A las 8:15 de la noche se disputará la final del lanzamiento de jabalina masculino. La cuota colombiana para esta prueba está a cargo de Billy Williams Julio. En los Juegos Suramericanos Asunción 2022, Billy se colgó la medalla de plata con un registro de 74,38 metros. Sin embargo, ha mejorado su marca en esta temporada, recientemente alcanzó una distancia de 77,41 metros en el Meeting de Lisboa, Portugal, del Tour Continental Challenger de World Athletics, dicha marca le alcanzó para llevarse el primer puesto.

Billy Williams Julio

La pista atlética se alistará a las 8:30 p.m. para la final de los 400 metros planos. Evelis Aguilar consiguió la clasificación a esta instancia este martes 4 de julio tras finalizar tercera en la segunda manga semifinal con un tiempo de 51.76 segundos. Este registro le permitió clasificarse como la sexta y última clasificada directamente a la final. Una medalla que deberá ser trabajada arduamente, si se tienen en cuenta los tiempos de semifinales de las ocho clasificadas, Aguilar está a 0.51 segundos del mejor registro, alcanzado por la subcampeona olímpica en esta distancia, la dominicana Marileidy Paulino (51.25).

Finalmente, el cierre de la jornada para Colombia estará a cargo de los equipos de relevos 4×100 metros masculino y femenino, a las 9:05 p.m. y 9:25 p.m. respectivamente.

En cuanto al cuarteto masculino, el equipo colombiano podrá conformarse a partir de 5 nombres: Neiker Abello, Óscar Baltán, Carlos Palacios, Jhonny Rentería, Ronal Longa. De esta lista, Rentería y Baltán conformaron el equipo colombiano que consiguió el bronce en Asunción 2022. Mientras que del equipo que finalizó cuarto en los Bolivarianos, pueden repetir Rentería, Abello y Palacios.

Por su parte, del equipo femenino, hay 6 atletas colombianas inscritas para la selección de las 4 integrantes: Angélica Gamboa, Marleth Ospino, Natalia Linares, Evelis Aguilar, Melany Bolaños, Lina Licona. Colombia se ha llevado el oro en los Juegos Bolivarianos y los Juegos Suramericanos. En ambos estuvo presente Angélica Gamboa, mientras que Melany Bolaños integró el cuarteto en Asunción 2022 y el Mundial de Atletismo Cali 2022 junto a Marleth Ospino.

Equipo colombiano de relevos 4×100. Foto: Fernando Neris

Programación de los colombianos

4:40 p.m. Heptatlón (prueba 5 – salto largo) – Martha Valeria Araujo
5:55 p.m. Salto con pértiga (final) – José Tomás Nieto
6:15 p.m. Heptathlon (Prueba 6 – Lanzamiento de jabalina)- Martha Valeria Araujo
6:55 p.m. 10.000 metros femenino (final) – Palmenia Agudelo y Muriel Coneo
8:15 p.m. Lanzamiento de jabalina masculino (final) – Billy Williams Julio
8:30 p.m. 400 metros planos (final) – Evelis Aguilar
8:50 p.m. Heptatlón (prueba 7 – 800 metros) – Martha Valeria Araujo
9:05 p.m. Relevos 4×100 masculino (final) – Neiker Abello, Óscar Baltán, Carlos Palacios, Jhonny Rentería, Ronal Longa
9:25 p.m. Relevos 4×100 femenino (final) – Angélica Gamboa, Marleth Ospino, Natalia Linares, Evelis Aguilar, Melany Bolaños, Lina Licona