Caterine Ibargüen lo ha ganado todo en el atletismo mundial. Ha sido campeona olímpica, mundial y de la Liga Diamante.
Su sueño es ganar una medalla más en los Olímpicos de Tokio 2020, para cerrar su carrera con la tercera presea, tras la de plata en Londres y el oro en Rio 2016.
Y en los campeonatos mundiales, este sábado 5 de octubre obtuvo la quinta medalla de su carrera, al terminar tercera, con un salto de 14,72 metros, logrado en el cuarto intento.
La atleta colombiana, sin embargo, estuvo cerca de quedar por fiera de los últimos tres saltos, pero finalmente su registro de 14,40 metros, en el tercero, le sirvió para meterse en el grupo de las ocho que harían los últimos tres y seguir en la disputa de las medallas.
En el cuarto hizo 14,46 metros pero seguía por fuera de las medallas, ya que la jamaiquina Kimberly Williams tenía 14,64. La primera siempre fue Yulimar Rojas, con 15,37 metros, logrado en el segundo salto, y la segunda, la jamaiquina Sanieka Rickets, con 14,92.
En el quinto salto llegó la medalla para Caterine, gracias a su salto de 14,73, con el que desplazó a Wiliams al cuarto lugar. En el último intento, Williams hizo 14,17 y la colombiana, 14,47, para asegurar la medalla de bronce.
«La verdad estoy muy contenta. No es ajeno que vengo de una lesión y aún me recupero de esa lesión muy grave. La experiencia me ayudó en la parte mental, para ayudarle a sumar más a mi país», dijo Caterine después de la competencia.
Esta es la quinta medalla en un mundial para Caterine Ibargüen. La primera la había logrado en Daegü 2011 (bronce), después vinieron las dos de oro, en Moscú 2013 y Beijing 2015; la de plata en Londres 2017, y ahora esta de bronce, en Doha 2019.
Así fue la competencia del salto triple: