Resultados Día 1: Mundial Sub-20 Cali 2022

2553
Valentina Barrios, en el lanzamiento de jabalina Cali 2022

El Campeonato Mundial de Atletismo Sub-20 se inauguró oficialmente este lunes 1 de agosto en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero en Cali con las primeras pruebas del certamen así como con la ceremonia de apertura.

El hecho más destacado de la jornada fue el nuevo récord de campeonato que impuso Letsile Tebogo (Botswana) en los heats de los 100 metros planos masculino con una marca de 10 segundos exactos. El favorito para llevarse el oro en esta prueba quedó a 6 centésimas de romper el récord mundial sub-20 que está en su poder desde el 15 de julio (en el Mundial de Mayores en Oregón).

Es muy probable que Tebogo siga derecho y mejore la plusmarca mundial juvenil sea en las semifinales que se disputarán este martes 2 de agosto o bien en la final. En las semifinales de los 100 metros planos también estarán los dos colombianos presentes clasificados, Ronal Longa y Carlos Yesid Flórez.

De igual manera, se entregaron las primeras dos medallas del Mundial Sub-20. En los 3.000 metros femenino la victoria se llevó la keniata Betty Chelangat con una marca de 9:01.03. La etíope Tsiyon Abebe se alzó con la medalla de plata mientras que la otra keniata Nancy Cherop, obtuvo la de bronce.

En los 5.000 metros masculino, Addisu Yihune ganó la segunda medalla de oro del día al cruzar la meta en 14:03.05. Eritrea se quedó con las medallas de plata y bronce con Merhawi Mebrahtu (a 28 centésimas) y Habtom Samuel (a 62 centésimas).

Adicionalmente, en este Día 1 se produjo el debut de la prueba de relevos 4×400 metros mixtos en este campeonato mundial juvenil. Por consiguiente, Estados Unidos ganó en una de las tres series disputadas e impuso nuevo récord de campeonato con un tiempo de 3:18.65. También fue la oportunidad para que varias delegaciones como Ecuador, India y Alemania establecieran nuevos récords nacionales para sus respectivos países en esta prueba.

Colombia, bien la jornada matinal, pero mal en la tarde

La delegación nacional inició la primera jornada en la mañana con tres clasificaciones a la siguiente ronda: Valentina Barrios fue séptima en lanzamiento de jabalina y avanzó a la final; Ronal Longa y Yesid Flórez competirán en las semifinales de los 100 metros planos.

Sin embargo, los cuatro atletas colombianos que vieron acción por la tarde no consiguieron resultados favorables en sus respectivas pruebas.

En la impulsión de bala, Nicole Valencia culminó en el puesto 25 al conseguir un registro de 41,02 metros.

Por su parte, Yeider Palomeque detuvo su cronómetro en los 110 metros vallas en 14.61 segundos, tiempo que lo ubicó quinto en su serie y 40° en la clasificación general.

En el salto con garrocha, Carol Dayana Ruiz no pudo superar su registro personal, con el listón ubicado a una altura de 3,60 metros falló en los tres intento, por lo que quedó eliminada temprano en la competencia.

Finalmente, el último colombiano participante este 1 de agosto, Darwin Meneses, tampoco pudo avanzar a la final de la impulsión de bala masculina. Meneses realizó un lanzamiento de 14,53 m con el que terminó en la casilla 26.

Llegada de los 5.000 metrios varones.

Medallas del día

3.000 metros femenino

Oro: Betty Chelangat (Kenia) – 9:01.03
Plata: Tsiyon Abebe (Etiopía) – 9:03.85
Bronce: Nancy Cherop (Kenia) – 9:05.98

5.000 metros masculino

Oro: Addisu Yihune (Etiopía) – 14:03.05
Plata: Merhawi Mebrahtu (Eritrea) – 14:03.33
Bronce: Habtom Samuel (Eritrea) – 14:03.67