La keniataa Ruth Chepngetich consiguió este domingo un impresionante victoria en la Maratón de Estambul, con un tiempo de 2 horas, 18 minutos y 35 segundos, resultado que se convirtió en la séptima mejor marca de la historia, igualada con la de su compatriota Brigid Kosgei, en Chicago 2017, y a poco más de tres minutos del récord mundial de la británica Paula Radcliffe (2h15:25).
Chepngetich sorprendió el año pasado en su debut, al batir el récord de la carrera turca con un registro de 2:22:36, victoria que revalidó esta temporada, en el aniversario 40 de la prueba, al recortar cuatro minutos a su primer guarismo.
Este mismo año, la keniata, de 24 años, había sido segunda en el maratón de París con otra buena crono (2h22:59).
Chepngetich cubrió la primera mitad de la carrera en 1:08:22 y llegó a la meta con casi siete minutos de ventaja sobre la segunda, su compatriota Margaret Agai (2h25:04), mientras que la etíope Fatuma Sado fue tercera, con 2h31:05.
La extraordinaria marca de Chepngetich sitúa al maratón turco como el cuarto más rápido del mundo tras los de Londres, Berlín y Chicago.
En la categoría masculina también hubo triunfo keniano. Felix Kimutai se impuso con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 57 segundos. Abdi Ibrahim Abdo, de Bahreín (2h10:37) y Abraham Kiprotich, de Francia (2h10:55), finalizaron segundo y tercero, respectivamente.