‘Salvajada’ de Alejandro Rivas, campeón mundial: 10 triatlones en 10 días seguidos

4903

Sergio Briceño / Runningcolombia

El atleta colombiano Alejandro Rivas completó una nueva hazaña en su carrera, al finalizar primero en el Deca Triatlón (10 triatlones de distancia Ironman en 10 días consecutivos) con un registro cercano a las 123 horas con 44 minutos.

Así, el oriundo de Cajicá, Cundinamarca, se convirtió en el campeón mundial de ultra distancia en el Brasil Ultra Tri 2023, una de las competencias más importantes de esta índole, en la Copa Mundo de Ultra Distancia.

En total, fueron 2.260 kilómetros los recorridos por Alejandro Rivas en 10 días (420 kilómetros corriendo, 1.800 en bicicleta y 38 nadando). Solo para poner las cosas en perspectiva, la distancia entre los dos puntos más apartados de Colombia, Leticia (Amazonas) y Punta Gallinas (La Guajira), es de 1.864 kilómetros.

Igualmente vale la pena recordar que un Triathlon Iroman se compone de 3.800 metros de natación, 180 kilómetros en bicicleta y 42 km de atletismo.

La competencia se desarrolló en un importante centro de entrenamiento en Búzios, muy cerca de Río de Janeiro, en Brasil, en un lago con agua controlada, un circuito de 8 kilómetros para la bicicleta y un circuito de una milla para correr. Sin olvidar las temperaturas y condiciones variables que marcaron las 10 jornadas. Por esta y otras razones, es difícil agarrar velocidad y un ritmo alto en este circuito según Rivas. Adicionalmente, de la gran fortaleza mental que requiere competir por más de 12 horas al día en el mismo trayecto por 10 días seguidos.

Este evento, incluido entre las cinco competencias más importantes del ultratriatlón, busca traer a los mejores atletas del mundo. Alejandro Rivas tuvo la fortuna de estar entre los 12 invitados, en especial porque esta es la única competencia de ellas que le faltaba por completar.

La odisea inició el 24 de mayo y culminó el pasado 2 de junio. En su categoría, Alejandro Rivas inició junto a otros cinco competidores, solo finalizaron tres atletas.

10 triatlones Ironman en 10 días

Rivas era consciente de que en el primer día debía mantener la cabeza fría y seguir tranquilo, enfocado en su ilusión, pues sabía que todos los atletas saldrían a mostrarse con ritmos fuertes, aunque él se mostró fuerte en el atletismo. “En la fase del maratón fue donde siempre saqué la mayor diferencia sobre los demás, logré unos 30 minutos de ventaja en el primer día”, expresó Rivas.

Todos los días, su jornada iniciaba a las 6:20 de la mañana, después de desayunar y ordenarse, iniciaba la competencia a las 8:00 de la mañana. Con trayectos en promedio de 12 horas, estaba llegando a meta sobre las 8:00 de la noche. Después de allí, solo le restaba comer, recibir masajes y acostarse a dormir.

Pero los momentos críticos no podían faltar, especialmente en la parte mental. En los días 7 y 8, Rivas tuvo los tiempos más elevados de su travesía en Brasil. “Sufrí bastante. Estaba muy desgastado, el día es bañarse, comer, competir y volver a repetirlo”, señaló Rivas, “a veces el cuerpo no quiere, me despertaba y me dolía todo. Llegué a un punto en el que rompí mis límites mentales”, recalca.

Pese a ser el participante con menos experiencia en la competencia, Alejandro demostró que su preparación fue óptima para encarar este reto. En su perspectiva, la preparación no es de unas semanas o meses atrás, es de toda una vida. “Tenía la tranquilidad mental de haber entrenado muchas horas. El Marathon Des Sables en el desierto del Sahara me marcó la vida. La razón más grande era que lo estaba intentando y los que me decían que no lo iba a lograr, me daban un 20 % de probabilidad de lograrlo”, agregó Rivas.

No obstante, uno de sus rivales más fuertes, un atleta de Malta, quien se encontraba muy cerca de él, se retiró en la octava jornada, lo cual le generó un poco más de tranquilidad. “Para el último día, sentía que cada pierna me pesaba una tonelada, no quería caminar”, dijo Rivas, “Sin embargo, fui el único atleta que no caminó más de 200 metros, eso es un logro gigante”.

Las claves de su éxito

La fortaleza mental de Alejandro Rivas, según él mismo, es correr ya que es lo que siempre le ha generado felicidad, aunque su principal característica en lo físico es la bicicleta. “Lo llevo en la sangre y en la genética, soy hijo de un ex ciclista profesional”, señaló Rivas. Esa mezcla de habilidades le permitió aventajar al segundo lugar con una diferencia entre 15 y 18 horas.

Sumado a ello, Rivas es un hombre de estudios. Entre sus principales logros académicos es ser especialista y magister en alto rendimiento deportivo. “Los estudios creo que han sido un diferencial muy grande en mi rendimiento deportivo, tengo una ventaja competitiva al estar enterado de las mejores y más actualizadas tendencias de entrenamiento, creo mucho en la ciencia”, indicó Alejandro Rivas.

Por otra parte, una de las claves más importantes para Rivas fue el acompañamiento de su staff en Brasil, compuesto por personas muy cercanas a él como su madre, su novia, una fisioterapeuta y una amiga. Un cambio del cielo a la tierra en comparación a lo que fue su participación en el Sahara, donde velaba por sí mismo. “Este logro no habría sido posible sin el cariño y el amor que me han entregado mi madre y hermanos”, concluyó Rivas.

Por último, Rivas tiene su cabeza puesta en descansar y disfrutar de la vida, ahora que logró completar la última prueba de las cinco más importantes del ultra triatlón y el desafiar las leyes de la mente y el cuerpo, su objetivo por los últimos siete años.

Tiempos de Alejandro Rivas en el Deca Triatlón de Brasil Ultra Tri

JornadaTiempo (h. min. seg.)
Día 112:01:26
Día 211:59:41
Día 312:14:45
Día 411:44:11
Día 512:02:24
Día 612:10:03
Día 712:43:21
Día 813:29:03
Día 912:57:42
Día 1012:21:30
Tiempo total123 horas, 44 minutos y 6 segundos