Foto: Liga Diamante
Luvo Manyonga, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y campeón del mundo en Londres 2017, ha sido suspendido cuatro años por la Unidad de Integridad del Atletismo de World Athletics (AIU) al no estar localizable para tres controles antidopaje en un año.
El saltador surafricano había sido suspendido temporalmente en enero y estaba a la esperas de la sanción final, que deja al atleta de 30 años, por fuera de los Juegos de Tokio 2020.
Esta sanción acerca a Arnovis Dalmero a la lista de los 32 clasificados. El atleta colombiano está ubicado en la casilla 34 del escalafón Rumbo a Tokio, aunque esta lista se cerrará el 29 de junio, y también hay que tener en cuenta que, además de Manyonga, Suráfrica tiene a otros dos atletas con marca mínima: Cheswill Johnson (8,26 metros) y Ruswahl Samaai (8,23 m.).
Dalmero, a pesar de estar bien ubicado en el ránking, busca la marca mínima para estar en los Olímpicos, fijada en 8,22 metros, objetivo que busca en varias competencias en Europa, donde se encuentra desde hace varios días.
En cuanto a la sanción de Manyonga, recordista de África con 8,65 metros, esta es así de drástica, porque ya había castigado anteriormente, por el uso de una droga recreativa, la metanfetamina, conocida en las calles de su país como ‘tik’, que los apartó de las pistas durante 18 meses y se perdió también los Juegos de Olímpicos de Londres.
Aunque aún puede apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), su presencia en Tokio parece imposible, por la cercanía del evento, y de confirmarse los cuatro años de sanción, tampoco estaría en París 2024.