El atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe no entregará 47, sino 42 medallas de oro, 42 de plata y 42 de bronce.
Lo anterior debido a que cinco modalidaes no cumplieron con el mínimo de cinco países inscritos para las respectivas pruebas, como lo exige la carta magna del certamen.
«Luego del cierre de la inscripción nominal de las 458 pruebas convocadas que estaban vigentes para los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, 22 pruebas adicionales no superaron el número mínimo de cinco (5) Comités Olímpicos inscritos exigidos por la ODECABE de acuerdo al reglamento de ODECABE (Sic)», reza el informe ejecutivo No 31, firmado por el director técnico, Armando Segovia.
Las pruebas del atletismo que se caen son los 10.000 metros damas, los 20 km marcha damas, los 50 km marcha varones, los 3.000 metros obstáculos damas y el maratón de los hombres.
Según Julio Roberto Gómez, director del campeonato del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el hecho de «tener cuotas bajas de participación (500 deportistas para el atletismo) perjudica el evento, porque algunos países tienen que escoger y prefieren llevar a los más opcionados para obtener medalla».
De esas pruebas caídas, Colombia obtuvo una medalla de oro, una de plata y una más de bronce, en los pasados Juegos de Veracruz 2014.
El oro lo obtuvo Ángela Figueroa, en los 3.000 metros obstáculos; la plata, Lorena Arenas, en los 20 km marcha, y el bronce, Ingrid Hernández, en la misma prueba.
Para esta ocasión, algunos de los atletas afectados y opcionados al oro en Barranquilla 2018 fueron Carolina Tabares, del Equipo Porvenir, en los 10.000 metros planos; Jeison Suárez, en maratón, y la propia Lorena Arenas, en los 20 km marcha.
Además de las competencias del atletismo, se cayeron también dos de canotaje, una de ciclismo de pista, una de esquí náutico, seis de levantamiento de pesas, una de patinaje artístico, dos de pentatlón moderno, una de remo, una de taekwondo, una de tiro y una de vela.
Vale la pena aclarar que previamente, tras la inscripción numérica de las delegaciones, 12 pruebas más se habían caído. En consecuencia ya son 34 competencias que no se harán y en total serán 35 deportes en acción.