Semenya correrá en los 5.000 metros del Mundial en Oregón

1318

La atleta sudafricana Caster Semenya, bicampeona olímpica y tricampeona mundial de 800 metros, volverá a competir en un Campeonato Mundial de Atletismo en Eugene, Oregón (Estados Unidos), después de cinco años de ausencia. Aunque Semenya no logró la marca mínima clasificatoria, entrará en la lista de los 5.000 metros ya que atletas clasificadas y de alto perfil no participarán.

El último Mundial en el que participó Semenya fue el de Londres 2017, en el que logró su tercer título en los 800 metros y un bronce en los 1.500 metros en plena cima de estelar carrera.

Las normas actuales de World Athletics, sin embargo, le impiden participar en sus distancias preferidas a menos que se medique.

Desde 2019, la Federación impone una polémica normativa que obliga a las atletas a mantener sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles por litro durante un periodo continuo de al menos seis meses si quieren competir en pruebas de entre 400 metros y una milla (1.609,34 metros).

Semenya, el caso más conocido de una atleta con hiperandrogenismo en el mundo, produce de manera natural una cantidad de testosterona superior a esos niveles.

En consecuencia, la corredora sudafricana de 31 años, y considerada una heroína en su país, mantiene desde hace tres años una lucha legal con World Athletics, organización a la que acusa de imponer reglas discriminatorias, contrarias a los derechos humanos y antiéticas, ya que obligan a personas sanas a tomar medicación.

Para mantenerse en las pistas sin someterse a tratamiento, Semenya decidió cambiar su perfil de corredora e intentar adaptarse a otras distancias que no se ven afectadas por esa normativa, pero por el momento no ha logrado realmente destacar en los 200 metros ni en los 5.000.

Tomado de Marca.com