‘Sotico’ emprendió una aventura y se coronó campeón nacional de 35 km

1874

La competencias de los 35 kilómetros del Campeonato Nacional de Marcha, que se disputó este sábado 25 de febrero en Chía (Cundinamarca), municipio que tiene la misma altitud de Bogotá y está ubicado a 23 kilómetros de la capitla del país, contó con lo más selecto del lote nacional.

En el grupo de participantes estaban, entre otros, el campeón mundial Eider Arévalo, el medallista panamericano Diego Pinzón y los olímpicos José Leonardo Montaña, Jorge Ruiz y Esteban Soto, la mayoría de ellos, tradicionales andarines de los 20 kilómetros.

Pero además de ellos estaba el joven Juan José Soto, más conocido como ‘Sotico’, por ser el hermano menor del experimentado Esteban Soto, y quien además debutaba en los 35 kilómetros.

El lote se mantuvo compacto hasta la altura del kilómetro 20

«El año pasado me había clasificado al mundial en los 20 kim, por escalafón, pero la federación decició llevar solo a los que habían logrado la marca mínima. Entonces le dije a mi entrenador, Luis Fernando López, que quería intentarlo en los 35 kilómetros», contó Juan José. López, por su parte, le preguntó que si estaba seguro, sabiendo lo que le esperaba en cuanto a la intensidad del trabajo.

Y esa aventura la volvió a tener durante la competencia del nacional, cuando el medallista panamericano de los 50 kilómetros Diego Pinzón decidió atacar, a la altura del kilómetro 20, y fue precisamente ‘Sotico’ el encargado de ir detrás de él, arriesgando el todo por el todo. Atrás, sus compañeros de entrenamiento mantenían la referencia de los punteros sin dejarlos tomar mucha ventaja, aunque la diferencia alcanzó a superar el minuto.

Juan José Soto se fue en fuga con Diego Pinzón, quien pagó caro el esfuerzo al final.

Y a la altura del kilómetro 27, el lote decidió apretar el paso, como lo habían planificado, porque querían hacer un trabajo específico de entrenamiento, antes de iniciar una gira por Europa, donde competirán en los 20 kilómetros. Y el ritmo del lote, encabezado por Eider Arévalo, empezó a hacer mella, tanto con los punteros como con los que iban en el grupo que perseguía.

La competencia se desvarató, y adelante Pinzón sintió la presión y perdió el ritmo con respecto a su compañero de fuga. Soto siguió, cual experimentado, y se mantuvo adelante hasta la meta, sin disminuir el paso, para coronarse campeón, con un tiempo de 2:39:02, una marca que no se hacía hace muchos años en la altura de Bogotá, y en esta ocasión, de Chía.

El grupo se seleccionó cuando Eider decidió apretar el paso, después del kilómetro 27

«Se tenía una planificación, pero las cosas se fueron dando solas y se nos dio la victoria. Estuve muy firme y sabía que tenía que mantener el ritmo fuerte, a tope. Esta es una prueba muy bonita, se sufre pero se pasa rico», dijo el campeón nacional de los 35 kilómetros.

Eider por su parte, siguió ‘haciendo la tarea’ de mantener el ritmo fuerte y así terminó la prueba, detrás de su compañero de entrenamientos, y el podio lo completó Esteban Soto, para confundirse en un abrazo al término de la prueba. Pinzón tuvo que conformarse con el cuarto lugar, Leonardo Montaña se retiró.

El abrazo de la victoria con los tres integrantes del podio, todos de la Liga de Bogotá.

«Manejamos los ritmos hasta el kilómetro 27 y de ahí en adelante empezamos a caminar a 4:20 e incluso por debajo. Me sentí tranquilo y eso es lo importante. Me siento muy contento con este triunfo de Juan José, sé que tiene mucho talento y ha mejorado muchísimo. Seguro va a hacer un buen proceso en esta prueba de los 35 kilómetros», contó por su parte Eider, quien actualmente es el único colombiano clasificado al mundial con marca mínina, la lograr el registro de 2:25:21, con el que se ubicó octavo en el Mundial de Oregon.

Con este resultado, Juan José espera que lo apoyen para ir a hacer la concentración en Europa, que incluye competencias en Portugal y Dudince, en busca de las marcas de clasificación para el Mundial de Budapest (Hungría), en agosto próximo.

Resultados 35 km marcha (solo se disputó en varones):

  1. Juan José Soto, Bogotá, 2:39:02
  2. Eider Arévalo, Bogotá, 2:39:56
  3. Esteban Soto, Bogotá, 2:40:22
  4. Diego Pinzón, Federación Deportiva Militar, 2:40:45
  5. Jorge Ruiz, Federación Deportiva Militar, 2:44:56

Para ver los resultados completos haga click aquí.