Quedan pocos cupos para la Carrera ‘Sueños en Construcción’ de este 30 de abril, el evento benéfico organizado por la Fundación Parque Jaime Duque y la Fundación Proyecto Unión. El encuentro atlético tiene como fin recaudar fondos, generar consciencia y ayudar a más de 130 niños con enfermedades de difícil manejo.
Para Iván Tinjacá, coordinador del Ecoparque Sabana, el objetivo de esta carrera es «darle visibilidad al proyecto, construir una red de amigos y que la gente conozca el proyecto y los niños para poder seguir ayudando», dijo Tinjacá. El evento también pretende ser una oportunidad para darle a las participantes una forma de integrarse en familia y tener una actividad física sana competitiva.
El Ecoparque Sabana, donde se realizará la carrera, hace parte del Parque Jaime Duque y también es la sede del hogar Amparo de Ángeles, donde se le brinda atención y cuidado a los niños que sufren de graves enfermedades (congénitas, cancerígenas, poca expectativa de vida). «Si una familia no puede brindarle asistencia medica, también se pueden acercar a este centro», expresó Tinjacá. En la primera fase de este proyecto, se establecieron 26 cuartos y para la segunda etapa se busca terminar 60 habitaciones más.
El Parque es también hogar de una diversa fauna y flora que enmarcará este evento. Niños y adultos podrán avistar durante el trayecto algunas de las 127 especies de aves registradas en la zona, que además se encuentran protegidas al estar en peligro de extinción.
La carrera
Los ingresos obtenidos en la carrera serán destinados para la ampliación de este hogar. Es decir, todo el dinero recaudado de cada inscripción, que tiene un único costo de $100.000 pesos por persona.
Con la inscripción, cada atleta recibirá un completo kit de carrera compuesto de un chip de cronometraje, una camiseta, una medalla, parqueadero, paquetero, refrigerio, hidratación, número de carrera, galería de fotos, certificado de participación e ingreso a todas las atracciones del parque ese día.
«Queremos que pasen un día maravilloso, que disfruten todo el día en el parque y sus atracciones», señaló Tinjacá. «Finalizaremos la jornada con la experiencia ‘seres de luz’ un show digital de luces, tendremos artistas invitados y sorpresas para que todas las familia se logren integrar».
La competencia contará con cuatro modalidades: 2K, 3K, 5K y 10K.
Las carreras 2K y 3K son recreativas para que participen niños acompañados de sus familias. El trazado de 5 kilómetros está dedicado para adolescentes y adultos con mejor preparación física, mientras que la categoría competitiva será la 10K.
El trazado de la competencia pasará por sitios emblemáticos del Parque Jaime Duque como el Museo Aeroespacial Colombiano, el Ecoparque, el nuevo sendero de las mariposas, el Taj Majal, entre otros.
Este evento que se dedicará a los niños en conmemoración del día del niño, cuenta con apoyo de grandes aliados estratégicos, incluyendo a los organizadores de eventos deportivos y atléticos al aire libre como los realizadores de la carrera ‘Del Mar a la Cima’.
De igual manera, el Parque Jaime Duque quiere establecerse desde esta primera edición como un importante sitio de atletismo que genera impacto social y busque el bien común con dos carreras anuales. La primera competencia es la mencionada ‘Sueños en Construcción’ y un segundo encuentro a final de año con la carrera ‘Árboles para mi país’, que ha logrado sembrar más 170.000 arboles nativos en el parque y la Sabana de Bogotá.