La prueba clasificatoria del salto triple dejó como finalistas a todas las atletas que se han destacado a nivel mundial, en la Liga Diamante y las principales competencias internacionales.

Caterine Ibargüen, campeona olímpica en Rio, hizo dos intentos para lograr la mínima exigida (14,30 metros). En el primero alcanzó 13,97 metros y en el segundo, 14,32. La mejor marca la logró la jamaiquina Sanieka Rickets, actual campeona de la Liga Diamante, con 14,42 metros, en el primer salto.

Por su parte, la venezolana Yulimar Rojas, actual campeona muindial, clasificó con 14,32 en el segundo intento, tras haber cometido falta en el primero. La misma marca alcanzó la ucraniana Olha Saladukha, mientras que la estadounidense Keturah Orgi, con 14,30 metros, fue la otra clasificada directamente.

La jamaiquina Sanieka Rickets fue la mejor en la clasificación, con 14,42 metros.

«Quedo supremamente contenta, porque el objetivo inicial era que Colombia tuviera nuevamente representación en la final del salto triple. No estoy en optimas condiciones físicas, pero mentalmente sí. Ahora solo queda esperar el día 5 a salir a luchar y a darlo mejor», dijo Caterine después de la competencia.

Las otras siete atletas clasificadas a la final no lograron la marca de 14,30 metros, pero ingresaron con los siguientes mejores registros. Ellas son: Kristiina Makela, de Finlandia; Rouguy Diallo, de Francia; Ana Peleteiro, de España; Tori Franklin, de Estados Unidos; Patricia Mamona, de Portugal; Kimberly Williams, de Jamaica, y Andrea Pantoroiu.

Yosirys terminó con una marca de 13,77 metros y quedó por fuera de la final.

Por último, la otra colombiana en competencia, Yosirys Urutia, terminó con una marca de 13,77 metros, logrado en el segundo intento. En el primero cometió falta y en el tercero hizo 13,73, con lo que terminó en el puesto 19 de la clasificación general.

La final del salto triple se disputará este sábado 5 de octubre, a las 12:35 p,m. (hora de Colombia).