Esta semana se realizó el anuncio oficial de la Carrera Atlética 10K Universitaria, bajo el nombre «De Panamericanos a Mundial», en el auditorio José Fernando Arroyo de la Escuela Nacional del Deporte en la capital vallecaucana.
Esta competencia atlética pretende integrar a la juventud de las universidades de Cali, el Valle del Cauca y Colombia en un solo evento, el objetivo será la participación de 15.000 atletas entre universitarios, pero también de cuerpo docente y administrativo de estas instituciones educativas.
Como lo anticipa su nombre, esta carrera, pactada para el domingo 21 de noviembre de 2021 a las 8 de la mañana, será telonera de los I Juegos Panamericanos Juveniles que se desarrollarán en Cali cuatro días más tarde. El punto de partida de la competencia se realizará en el Campus de la Universidad del Valle y finalizará en el paseo de Bolívar, al frente del Centro Administrativo Nacional.
El lanzamiento contó con la participación del rector de la Escuela Nacional de Deporte, José Fernando Arroyo Valencia; el rector de la Universidad del Valle, Edgar Varela Barrios; el director general de los Juegos Panamericanos Junior 2021, José Luis Echeverry; Carlos Diago Alzate, Secretario del Deporte y de la Recreación de Cali entre otros.
“Me siento muy feliz de haber logrado una sinergia colectiva que no habíamos podido hacer en Colombia, como unir a las universidades en torno a los grandes proyectos. Con esta 10K universitaria nace en Cali la Maratón Internacional Universitaria, así como nació en su momento la Carrera Atlética Internacional Rio Cali», expresó Ramiro Varela Marmolejo, presidente de la Federación Colombiana de Atletismo y gestor del evento. «Estamos viendo nacer una maratón universitaria para unir en torno al atletismo a las universidades en Colombia y porque no del mundo”, concluyó.
Cabe destacar que la ciudad deportiva de Colombia también acogerá el Mundial de Atletismo Sub 23 en el año 2022 y con este tipo de eventos respira desde ya la atmósfera de acoger eventos atléticos y multidisciplinarios de esta escala.
Pero el principal atractivo de este evento es el fomento de la actividad física, recreativa y competitiva, entre los jóvenes entre los 18 y 23 años, que se han visto afectados por el sedentarismo durante la pandemia. Un marco de competencia insuperable con los Juegos Panamericanos y el Mundial de Atletismo, en el que sus protagonistas son precisamente jóvenes.