Tres medallas de oro, una de plata y un récord nacional, el balance del Indoor

692

Fotos: Federación Atlética de Bolivia

El Campeonato Suramericano Bajo Techo, que se disputó en Cochabamba (Bolivia), les dejó un buen balance a los velocistas y a los saltadores de largo, en poder de quienes quedaron las tres medallas de oro y una de plata, además del récord nacional logrado por Natalia Linares.

En la apertura del campeonato, Marleth Ospino y Neiker Abello, quienes venían de imponer las marcas nacionales de los 60 metros, durante el Meeting Jurgen Berodt, volvieron a lucir ganando sus series. Marleth cronometró 7.27 en el heat 2, y en la final se ubicó segunda, con un tiempo de 7.22, con el que igualó el récord nacional que había impuesto dos días antes. En la final fue superada por la brasileña Ana Azevedo, ganadora del oro con 7.16 (récord del campeonato), y el podio lo completó la chilena Anais Hernández, con 7.31.

Neiker venció al brasileño Felipe Bardi, que tiene marca sub10 seg. en los 100 metros.

Por su parte, Neiker ganó su serie, con 6.60, y en la final se impuso con el mismo tiempo, para vencer al brasileño Felipe Bardi (6.64) y al argentino Franco Florio (6.67), mientras que el también colombiano Carlos Palacios se ubicó quinto, con 6.68. Neiker había impuesto el récord nacional (6.56), igualmente durante el Meeting Jurgen Berodt.

En la primera jornada del campeonato también se obtuvo la medalla de oro del salto largo, con Natalia Linares, quien con su registro de 6,64 metros, logrado en su cuarto intento, impuso nueva marca nacional, aunque previamente, en el segundo turno, había superado ya el récord que ella misma tenía (6,33 m., logrado en marzo de 2024 en Glasgow). Pero con su marca de 6,64, además del récord nacional, impuso el mejor registro histórico del campeonato.

Natalia Linares se impuso en el salto largo, con récord nacional.

Y la otra medalla de oro llegó por intermedio de Arnovis Dalmero, quien también defendió el título logrado el año pasado, al imponerse igualmente en el salto largo, con una marca de 7,96 metros, con el que superó a los experimentados José Luis Mandros, de Perú, segundo con 7,84, y al uruguayo Emiliano Lasa, tercero con 7,79 m.

Los otros colombianos que compitieron en el Campeonato Suramericano Bajo Techo fueron Nicolás Salinas, quinto en los 400 metros, con 48.15; Dylan Carrasco, cuarto en los 3.000 metros, con 8:38.18 y descalificado en los 1.500 metros; Estrella Lobo, quinta en los 60 metros vallas, con 8.63, y sexta en el salto triple (12,32), y Santiago Teherán, octavo en el salto triple, con 15,47 metros.

Arnovis Dalmero defendió el título ganado el año pasado en el salto largo.

Balance de cada uno de los colombianos:

AtletaPruebaPuestoMarca
Neiker Abello60 metros16.60
Natalia LinaresSalto largo16,64 metros RN
Arnovis DalmeroSalto largo17,96 metros
Marleth Ospino60 metros27.22 Igualó RN
Dylan Carrasco3.000 metros48:39.18
1.500 metrosDQ
Carlos Palacios60 metros56.68
Nicolás Salinas400 metros548.15
Estrella Lobo60 metros vallas58.63
Salto triple612,32
Santiago TeheránSalto triple815,47
Marleth Ospino también cumplió una destacada actuación, tras igualar su marca nacional y ganar la medalla de plata.