Tres medallas pero no fueron buenas las marcas en el cierre de los GP en Argentina

725

El último día de competencias de la serie del Grand Prix República de Argentina, que culminó con el GP Hugo Mario La Nasa, en Concepción del Uruguay, tuvo a cuatro colombianos en competencia. Tres de ellos obtuvieron podios en sus respectivas pruebas, aunque las marcas no fueron ni las mejores, ni las esperadas.

En los 800 metros, el antioqueño Yelsin Robledo y su compañero Miguel Ángel Mesa hicieron el 1-2 en la segunda serie. Robledo ganó con 1:48.15 y Mesa hizo 1:49.65, y en el acumulado general, Robledo se ubicó primero, mientras que el brasileño Guilherme Kurts, ganador de la primera serie, con 1:48.21, terminó segundo, y el tercer lugar fue para Mesa.

Los tiempos no fueron los mejores, sobre todo teniendo en cuenta que se corrió al nivel del mar, pero también hay que tener en cuenta que hasta ahora se empiezan a reactivar las competencias, aunque no van a tener muchas opciones de correr en buenas plazas en busca de la marca de clasificación para los Juegos Olímpicos, para lo cual deberán buscar el registro de 1:45.20. Los próximos eventos serán dos, en Bogotá, a 2.600 metros sobre el nivel del mar, y uno más en Buenos Aires (Argentina), en el Campeonato Suramericano.

Por su parte, Carlos Sanmartín se ubicó tercero en los 3.000 metros con obstáculos, en una competencia en la que salió muy fuerte y pagó caro el esfuerzo, pues se notó apretado en las dos últimas vueltas. De hecho, cuando el argentino Julián Molina lo sobrepasó no pudo reaccionar y solo intentó mantenerse.

En los últimos pasos por la ria caía muy atrás, producto del cansancio, y tardaba en tomar nuevamente el ritmo, y aunque la diferencia con el tercero era bastante larga, en el remate final también lo sobrepasó el local Dylan Damian Van Der Hock. El vencedor cruzó la meta con un tiempo de 8:49.24, mientras que Van Der Hock lo hizo en 8:57.31, y el colombiano Sanmartín cerró el podio, con 8:57.54.

Su registro no era el esperado, ya que buscaba estar cerca de su marca personal, fijada en 8:32.24, que lo tienen parcialmente preclasificado a los Juegos Olímpicos, en la casilla 27 del escalafón Rumbo a Tokio, que será actualizado nuevamente a mediados de esta semana. Para lograr la clasificación directa, con marca mínima, necesita un tiempo de 8:22.00.

Por último, Ángela Figueroa compitió en los 2.000 metros obstáculos, una prueba atípica para la categoría mayores, pero que sirve precisamente para retomar la actividad en las pistas, especialmente para la atleta bogotana, que reapareció recientemente en el Campeonato Distrital, tras una larga ausencia por lesiones.

Figueroa terminó en el cuarto lugar, con 7:04.50, en la prueba en la que ganó la local Carolina Lozano, con 6:23.17, y quien sorprendió a la finalista olímpica Belén Casetta, segunda con 6:29.40, y el tercer lugar fue para Clara Macarena Baiochi, con 6:36.68.

El balance en cuanto a medallas fue bueno y además se impuso un récord nacional, con Elías Días, en lanzamiento de martillo, disciplina en la que Mayra Gaviria sumó dos oros, y su marca de 67,59 metros la ubica cuarta en el ránking histórico de Suramérica.

Otra buena marca en las tres paradas en Argentina fue la de Iván González, en los 5.000 metros, con 13:45.87, ya que su prioridad está en la preparación para los Juegos Olímpicos y también es importante destacar que hay eventos en los que se va a buscar medallas, y en otros, registros, como el caso de los grand prix.

Para ver los resultados completos haga click aquí.

Ver más: Récord nacional de Elías Díaz en lanzamiento de martillo

Ver más: Dos podios con Iván González y Carolina Tabares, en los 5.000 metros

Ver más: Mayra Gaviria ganó dos oros y se ubicó cuarta en el ránking histórico