Carolina Tabares, del Equipo Porvenir, fue la mejor colombiana en la Media Maratón de Coamo, que se disputó en San Blas de Illescas (Puerto Rico).

La corredora antioqueña repitió el tercer lugar conseguido en 2017, en su sexta presencia en la prueba, una de las más tradicionales del continente. Su tiempo, de 1:16:28, la ubicaron tercera, detrás de la local Beverly Ramos, quien con sus 1:15:50 impuso récord de su país para los 21 km, que ella misma tenía en 1:16:09, y el segundo lugar fue para la keniana Margaret Toroitich, con 1:16:17.

“Coamo es una carrera muy dura, con muchos kilómetros en cuestas durísimas. Siempre estuve en el podio, cuando salió la competencia Beverly y la africana me alcanzaron a sacar 200 metros, con el paso de los minutos, logré pasar a Margareth, pero en los últimos kilómetros ella volvió a pasarme”, contó Tabares, quien retornará al país para correr en algunas pruebas del calendario nacional y buscar su clasificación a los Juegos Panamericanos.

Por su parte, la santandereana Lineida Mateus, quien actualmente se prepara en Paipa, terminó cuarta, con un registro de 1:19:28, su mejor marca en esta carrera.

“Luego del Ajoguillo, la carrera era para cualquiera. Estaban a distancia de 40 o 50 metros. Ya en el kilómetro 20 pude sacar una buena ventaja. Y cuando iba bajando (hacia la meta) miré hacia atrás y vi que tenía como 50 metros de ventaja. Ya decía que ellas no me iban a ganar bajando hacia la plaza. Me gocé la última recta con todo el pueblo de Puerto Rico”, dijo, por su parte la campeona.

Beverly Ramos ganó en Coamo con nuevo récord para su país.

Entre los varones, el triunfo fue para el eritreo Daniel Teklebraham, con un tiempo de 1:04:55, en el regreso de los corredores internacionales tras una ausencia en el 2018.

Teklebraham definió la prueba en las subidas previas a llegar a la cuesta de la definición, el Ajogillo. Así se distanció del pelotón de cinco africanos, entre los que estaban los kenianos Wilfred Kimeti, Reuben Kimeo y los etíopes Arega Habtamu y Gezamegh Hunde.

El podio lo completaron los kenianos Wilfred Kimeti (1:05:21) y Rubén Kimeo (1:06:17).

Para ver los resultados completos haga click aquí.