Un oro y dos bronces, en el segundo día del atletismo de San Salvador 2023

2214

La segunda jornada del atletismo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputan en San Salvador, le dejó a Colombia un balance de una medalla de oro y dos de bronces, además del paso a la final de Valeria Cabezas, en los 400 metros vallas y un cuarto lugar de John Zea, en la impulsión de la bala.

La medalla de oro llegó por intermedio de Natalia Linares, quien se impuso en la prueba del salto largo, con una marca de 6,86 metros, que además la clasifica al Mundial de Budapest y a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Pero la encargada de abrir la cosecha de medallas para Colombia en el estadio Jorge ‘El Mágico’ González fue Mayra Gaviria, en el lanzamiento de martillo, competencia en la que se quedó con la medalla de bronce, al lograr su mejor marca personal, en el segundo intento, con 68,61 metros.

Mayra Gaviria en el podio con la jamaiquina Erica Belvit y la venezolana Rosa Rodríguez.

Doble premio para Mayra, quien venía también de subir al podio en los Juegos Bolivarianos. En esta ocasión compartió con la venezolana Rosa Rodríguez, campeona con 71,62, y con la jamaiquina Erica Belvit, segunda con 70,04.

Y el tercer bronce llegó con el equipo del relevo mixto, conformado por Raul Mena, Lina Licona, Jonathan Rodríguez y Evelis Aguilar, quienes en ese mismo orden entregaron la posta para cronometrar 3:20.36, en la prueba ganada por República Dominicana, con 3:14.81. El segundo lugar fue para Cuba, con 3:16.97, y cerró El Salvador, como último de los cuatro equipos participantes, con 3:36.99.

En la jornada también se disputaron las semifinales y finales de los 100 metros planos, en los que Colombia tuvo participación con Ronald Longa y Carlos Palacios. Longa terminó segundo en su serie, con 10.37 y aseguró su paso a la final, mientras que Palacios llegó tercero en el segundo heat y no se metió en el grupo de los que disputaron las medallas.

Ronald Longa clasificó a la final de los 100 metros pero no pudo cerrar bien la jornada al terminar octavo.

En la final, Longa terminó octavo, con una marca de 10.63, en una competencia marcada por la fuerte velocidad del viento en contra (-2.4). El campeón fue el guyanés Emanuel Archibald, con 10.24. Entre las damas se impuso Julien Alfred, de Santa Lucía, con 11.14 (vv -2.2), marca que es récord para los Juegos.

Por Colombia también compitió John Zea, en la impulsión de la bala, en la que terminó cuarto, con un registro de 18,64 metros. El ganador del oro fue el mexicano Uziel Muñoz, con 20,81 m.

Por su parte, Valeria Cabezas corrió en la primera serie semifinal de los 400 metros vallas, en la que llegó tercera y aseguró un cupo a la final, que se disputará este martes 4 de julio, a las 9:10 de la noche (hora de Colombia).

Valeria Cabezas clasificó a la final de los 400 metros vallas, que se disputará este martes 4 de julio.

Por último, los atletas colombianos colombianos cerraron su participación con los 5.000 metros de las damas en los que Muriel Coneo y Palmenia Agudelo terminaron séptima y octavo, respectivamente, muy lejos de la venezolana Joselyn Brea, quien se quedó con el oro, al registrar un tiempo de 15:10.60, tiempo que se convirtió en récord de los Juegos.

Muriel, por su parte, cronometró 16:13.54 y Palmenia cruzó la meta en 17:03.43. Las dos atletas nuestras volverán a competir el próximo jueves 6 de julio, en los 10.000 metros planos.

Con estas nuevas medallas, Colombia acumula un oro, dos platas y tres bronces, que la ubican tercera en el medallero del atletismo, encabezado por México, con 3 oros, 3 platas y 3 bronces, seguida de Venezuela, con 3 oros, sin platas ni bronces.