Una nueva ‘olímpica’ para Suramérica, la tercera del atletismo venezolano

470

El atletismo suramericano sumó este domingo un nuevo cupo para los Juegos Olímpicos, con la clasificación de la venezolana Rosa Rodríguez, en lanzamiento de martilllo, rpueba en la que superó la marca mínima exigida (72,50 metros), durante el Meeting de Ptuj, Eslovenia.

La atleta venezolana ñanzó el martillo a 73,60 metros, y quedó a tan solo cuatro centímetros de su récord nacional, impuesto en 2013, pero su registro le sirvió, además, para subir a los más alto del podio.

La competencia fue prácticamente contra sí misma, pues su más cercana seguidora, Laura Dekanovic, apenas marcó 50,82 m. en su mejor lanzamiento, pero el reto fue sobre todo imponerse en su propia batalla interior.

“Tenía mucha presión porque quedaba muy poco tiempo para hacer la marca mínima (72,50 m) y yo no tenía muchas competencias en programa”, confesó mientras emprendía el regreso a Brezice, la ciudad donde entrena a las órdenes de Vladimir Kevo. “Mi posibilidad de pasar por ranking era mínima, porque debía tener cinco competencias válidas durante el periodo clasificatorio, y yo solo tenía una: los Panamericanos de Lima, así que tenía que buscar la marca mínima porque sí”, recalcó Rodríguez.

Vale la pena recordar que Rodríguez ganó, en octubre pasado, el oro de la válida de Kenia del World Athletics Continental Tour, pero el evento se celebró durante la suspensión del periodo clasificatorio motivado por la pandemia del Covid-19, por lo que no pudo sumar para el escalafón.

Su registro de 73,60 es la octava mejor marca del año a nivel mundial, solo superada por las grandes favoritas al oro en Tokio: las estadounidenses DeAnna Price, Brooke Andersen, Gwen Berry y Janee’ Kassanavoid (de las cuales solo tres irán a Tokio), la francesa Alexandra Tavernier, la bielorrusa Nastassia Maslava y la múltiple campeona mundial y olímpica, la polaca Anita Wlodarczyk.

Con este nuevo cupo, Venezuela suma su tercera clasificada por marca mínima en atletismo, luego de Yulimar Rojas, en salto triple, y Robeilys Peinado, en salto con pértiga.