Las luces del estadio le dieron a los espectadores un breve abrebocas de lo que sería el espectáculo de la final de los 100 metros, una vez caída la noche en el Stade de France. Después siguió la salida de los finalistas con la bandera de su país en una pantalla a sus espaldas. Uno a uno se posicionaron en sus lugares a sabiendas que en los próximos 10 segundos podrían ocurrir muchas cosas.
Una vez sonado el disparo que dio inicio a la competencia, los ocho atletas arrancaron a correr tras un tiempo de reacción muy similar, aunque al comienzo se mostró más fuerte el jamaiquino Kishane Thompson. En segundos que parecían minutos, los atletas avanzaban por la pista, siendo hasta el último tramo, en los 30 metros finales, donde el estadounidense Noah Lyles tomó la delantera a la par de Thompson, cruzando ambos la meta con un tiempo de 9.79 segundos.
Thompson celebró tras cruzar la línea de sentencia, pero hubo un breve momento de incertidumbre sobre quién había obtenido en realidad el oro, hasta que la photo finish aclaró las dudas de todos los espectadores y atletas: Noah Lyles había sido el primero en cruzar, tan solo cinco milésimas por delante del jamaiquino. Emocionado, Lyles se quitó el número de la camisa para mostrarlo frente a la cámara y las tribunas, mientras sus compañeros celebraban con él.
La medalla de oro se definió a favor de Lyles, tras marcar .784 milésimas, frente a las .789 del jamaiquino, y el bronce en la prueba reina del atletismo también quedó en poder de los Estados, con Fred Kerley, quien cronometró 9.86.
Tras esta victoria, Noah Lyles obtuvo su primera medalla de oro y volvió a poner a Estados Unidos en la cima de los 100 metros, tras veinte años, siendo desde Atenas 2004 la última vez que la potencia americana había obtenido un oro en los Juegos Olímpicos, con Justin Gatlin.
Sin duda esta fue la final más ajustada de la historia de los Juegos Olímpicos para los 100 metros, aunque en Moscú 1980, el británico Allan Wells superó por muy poco al cubano Silvio Leonard, en una era en la que el conteo no iba a las milésimas de segundo.
Lo siguiente para Lyles es la prueba de 200 metros planos, considerada su fuerte y que tendrá su fase clasificatoria este lunes 5 de agosto, y la final se disputará el martes 6. El nuevo campeón olímpico de los 100 metros espera obtener el doblete de la velocidad y convertir en oro el bronce que ya obtuvo en Tokio 2020 en los 200 metros.
Resultados 100 metros:
100 metros planos varones (v.v 1.0 m/seg):
Oro: Noah Lyles (USA), 9.79 PB (.784)
Plata: Kishane Thompson (JAM), 9.79 (.789)
Bronce: Fred Kerley (USA), 9.81 SB
4. Akani Simbine (RSA), 9.82 NR
5. Lamond Marcell Jacobs (ITA), 9.85 SB
6. Letsile Tebogo (BOT), 9.86 NR
7. Kenneth Bednareck (USA), 9.88
8. Oblique Seville (JAM), 9.91