Ya está en fase de pruebas el ‘VAR’ en la marcha atlética

1529

Dos chips de apenas 15 gramos colocados en los cordones de las zapatillas, varias antenas distribuidas por todo el circuito y un control con varios computadores que reciben los datos controlados por los técnicos. Así es el dispositivo electrónico que permitirá medir si un marchador pierde el contacto con el suelo y, por tanto, debe recibir un aviso del juez.

El ‘VAR’ de la marcha fue testado el pasado domingo 1 de junio en el GP Madrid Marcha que se disputó en la Gran Vía. Fue la primera vez que en una competición oficial, que estuvo regulada por los jueces ya que el dispositivo aún no está homologado, se probó el sistema. 

«El objetivo es demostrar que se puede utilizar», asegura Javier Rosell, profesor de la Universitat Politécnica de Catalunya, que se encuentra al frente del proyecto. «Estamos probando cuántas antenas necesitamos en el circuito y cómo nos llegan los datos por bluetooth porque hay muchos móviles y señales wifi en todo el trayecto».

Después, el sistema tendrá que ser homologado y se deberá decidir, a nivel de reglamentación, qué criterios se establecen, es decir, fijar el umbral y las centésimas por encima de las cuales la marcha ya sería ilegal por esa pérdida de contacto. «Eso será tarea después de World Athetics», explica Rosell. «Nosotros ahora analizaremos con calma los datos recogidos».

Hay que recordar que este dispositivo solo valorará una de las dos reglas básicas de la especialidad: que no haya una pérdida de contacto notable -que permita al atleta correr en lugar de marchar. El otro, que la rodilla del pie que está en contacto con el suelo esté completamente estirada, seguirá siendo valorada por los jueces.

Tomado de marca.com