La sexta parada de la Liga Diamante, que se disputará este viernes 9 de julio en Mónaco, contará con la prueba de salto triple para las damas, con el concurso de la venezolana Yulimar Rojas, quien viene de superar en varias oportunidades la barrera de los 15 metros y le apuntará al récord mundial.
La prueba del salto triple abrirá la jornada en el estadio Luís II de Mónaco, en el marco del Meeting Herculis, la penúltima parada antes de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
La competencia comenzará a las 12:05 p.m. (hora de Colombia), en la que la atleta venezolana enfrentará la española Ana Peleteiro, Liadagmis Povea (Cuba), Shanieka Ricketts y Kimberly Williama (Jamaica), Nubia Soares (Brasil), Patricia Mamona (Portugal), Senni Salminen (Finlandia), Paraskevi (Grecia) y Dariya Derkach (Italia).
La cuatro veces campeona mundial y plusmarquista mundial bajo techo, fue una de las elegidas por la organización de la Liga Diamante para compartir sus experiencias antes de la prueba.
“Estamos muy bien y muy contentos de la gran forma y del gran inicio de temporada que tenemos. Estamos en la mejor forma deportiva de mi vida camino a los Juegos Olímpicos”, dijo Yulimar, de 25 años.
Rojas ha concretado este 2021 cuatro victorias, en Ibiza (15,14 m.), Andújar (15,43 m.), Doha (15,15 m.) y Madrid (15,34 y 15,19 m), todas con vuelos por encima de los 15 metros y que la ubican a sólo siete centímetros de la marca mundial, lo que le ha permitido afianzar su regularidad en esta distancia, en una búsqueda permanente por superar los 15,50 de la ucraniana Inessa Kravets, actual récord al aire libre.
“Esta temporada ha habido saltos nulos que han sido muy largos y eso me da la confianza de que las cosas van a salir y que todo el trabajo que hemos hecho nos permitirá que las cosas se den en el momento que se tengan que dar”, refirió la subcampeona olímpica en Río 2016 sobre sus posibilidades de batir la plusmarca a cielo abierto que data desde 1995.
Mónaco será la última prueba de Yulimar antes de partir a la capital japonesa, donde espera materializar el trabajo de los últimos cinco años bajo la batuta del estelar saltador de longitud cubano Iván Pedroso.
“Estoy tranquila porque el año va en gran forma y las marcas están saliendo. Espero dar lo mejor de mí en lo que queda del 2021 para ir a los Juegos Olímpicos más firme aún y conquistar el oro olímpico. Quiero darle esa alegría a Venezuela que confía en mí, y sabe que hay una aspiración bastante grande”, anhela.
En Mónaco también se enfrentarán nuevamente el brasileño Alison Do Santos, quien viene de imponer, por cuarta vez consecutiva, el récord del área para los 400 metros vallas (47.34), frente al noruego Karsten Warholm, quien recientemente impuso el récord mundial, con 46.70.
Otro duelo estelar se vivirá en los 1.500 metros, competencia en la que el noruego Jakob Ingebrigtsen, quien viene de vencer a la legión de africanos en los 5.000 metros, y lo intentará ahora con el grupo encabezado por Timothy Cheruiyot.