Barrancabermeja les cumplió a los runners y al atletismo

1693

La Media Maratón del Sol, que se disputó el pasado domingo 20 de agosto en Barrancabermeja, les cumplió a todos los involucrados en el certamen deportivo, que consolidad a la capital petrolera como un buen destino para correr y disfrutar de una gran carrera, acompañado de una buena oferta hotelera y gastronómica.

El Club Corredera, organizador de la carrera, y el Instituto de deportes de la ciudad (Inderba), reportaron que en la prueba corrieron alrededor de 1.300 atletas, de los cuales más de 200 lo hicieron en la distancia de los 21 kilómetros, un aumento de 50 más que el año pasado, lo que habla bien del crecimiento de la pasión por correr en la ciudad.

Además, también subió el nivel de competencia, pues Jeison Suárez, del Equipo Élite Asics, el ganador, hizo un minuto menos que la marca lograda en 2022 (1:08), y el vencedor de los 10 km, Edinson Bernal, cronometró 31:37 minutos en un cerrado duelo con el nortesantandereano Javier Peñaloza (31:38). Y lo propio ocurrió en las categorías máster.

Los atletas élite brindaron un gran espectáculo y ya recibieron la premiación.

Por su parte, los hoteles reportaron una ocupación del 80 por ciento y seis hoteles que hicieron convenios con la organización de la carrera reportaron 300 camas ocupadas, y los restaurantes típicos, como los del malecón y del sector de El Llanito, entre otros, también informaron de un incremento en sus ventas, gracias a los visitantes de diferentes ciudades que ven en la carrera de Barrancabermeja un excelente destino para retarse.

Igualmente, los expositores de la Feria del Sol reportaron ventas por más de 40 millones de pesos, en una actividad que viene creciendo año a año.

El ambiente durante la carrera fue inigualable para propios y visitantes.

Y en cuanto la premiación, la Media Maratón del Sol se consolida como una de las que mejor recompensa entrega a los atletas de las categorías máster, sin dejar de lado los más de 16 millones de pesos que se entregaron entre los mejores de las categorías élite, y una bolsa de 43 millones del total de la premiación, así como premios de patrocinadores como Tiendas Emporio, que entregó alrededor de 10 millones en gafas y accesorios, a los mejores en las diferentes categorías.

Y adicional esto, también es importante destacar que la organización de la carrera ya hizo efectivo todos los pagos a los ganadores, hecho que resaltaron los atletas participantes, que desde ya están apartando sus cupos para la tercera edición.

La rumba se apoderó de los runners en el templete de La Negra Soledad.

Y esa tercera edición llegará con novedades, especialmente para las categorías infantiles y juveniles, con el objetivo de seguir haciendo que la pasión por el running crezca y que la cultura del deporte y los hábitos de vida saludable se tomen a los habitantes de Barrancabermeja.

Por último, en cuanto a la carrera de los 21 kilómetros se busca tener una participación aún más amplia con los mejores corredores nacionales y de la misma manera incrementar la bolsa de premios, hecho que hará aún más atractiva esta competencia, que ya se metió en el corazón de los runners, gracias a su compromiso y la buena organización, más allá del reto de medirse a altas temperaturas, aunque en las dos ediciones anteriores, el clima ha sido benévolo con los atletas, ya que no han tenido que afrontar altas temperaturas, incluso por debajo de los 25 grados.

Edinson Bernal se impuso, en un reñido duelo con Javier Peñaloza, en la competencia de los 10 kilómetros.

Estos fueron los resultados de la Media Maratón del Sol.
Resultados: 21 km varones:

  1. Jeison Suárez, Equipo Élite Asics, 1:07:01
  2. Andrés Ruiz, Meta, 1:8:00
  3. Wilson Sáenz, Cundinamarca, 1:09:23

Resultados 21 km damas:

  1. Kellys Arias, Valle, 1:21:58
  2. Ana Joaquina Rondón, Santander, 1:23:33
  3. Diana Marcela Suárez, Santander, 1:29:36

Resultados 10 km varones:

  1. Edinson Bernal, Fuerzas Armadas, 31:37
  2. Javier Peñaloza, Norte de Santander, 31:38
  3. Yhon Escamilla, Santander, 31:53

Resultados 10 km damas:

  1. Stefany López, Equipo Porvenir, 37:58
  2. Leidy Carvajal, Antioquia, 41:14
  3. Lizeth Barbosa, Santander, 45:48
Atletas de diferentes ciudades se hicieron presentes en la Media Maratón del Sol.