Una de las competencias más esperadas en la temporada para los atletas de la categorías Sub-20 era el Campeonato Panamericano, que se iba a disputar en Concepción (Chile), porque serviría de preparación para los Juegos Panamericanos de la Juventud, que se llevarán a cabo en Cali.
Sin embargo, el certamen, que estaba programado para realizarse del 22 al 24 de octubre, no se realizará, por petición de la misma federación chilena, que adujo baja participación, problemas con la reactivación de los vuelos y visados de algunos países.
«… Aún cuando Chile como país ha hecho enormes esfuerzos en la vacunación de la mayoría de sus ciudadanos encontramos en los últimos días dificultades insalvables que permitan realizar el evento. En primer lugar un altísimo porcentaje de países del continente no tiene a su población joven vacunada, la gran mayoría ha dado prioridad a las personas de tercera edad y es un requisito indispensable para muchos países salir de sus fronteras vacunados, a pesar de que Chile estaba ofreciendo la vacuna al llegar», reza un aparte del comunicado de la Asociación Panamericana de Atletismo, firmada por su presidente, Marcos Oviedo, y el secretario, Wilfredys León.
Además, agrega el comunicado, Chile no ha abierto todos los vuelos procedentes de varios países, entre ellos Cuba, y los países fronterizos como Argentina tienen problemas para pasar, por requisitos con la vacunación, entre otros aspectos.
Ante esa situación, la Asociación Panamericana de Atletismo propuso una nueva fecha para realizar el campeonato entre abril y mayo de 2022, como evento preparatorio del Mundial Sub-20, que tendrá como sede a Cali.
En consecuencia, el único evento preparatorio para los Panamericanos de la Juventud será el Suramericano Sub-23, que se disputará el próximo 16 y 17 de octubre, en Guayaquil (Ecuador).