Carolina Velásquez, oficialmente clasificada a los Juegos Olímpicos en triatlón

971

Tras los resultados logrados por Carolina Velásquez en las diferentes competencias puntuables para la clasificación a los Juegos Olímpicos, World Triathlon dio a conocer el listado oficial de los 55 atletas que estarán en París 2024, y el Comité Olímpico Colombiano también lo oficializó.

La triatleta colombiana del Equipo Élite Asics ocupó el puesto 44 del escalafón mundial, lo que le asegura un cupo a los Juegos Olímpicos, ya que por esta vía se asignaban 48 cupos de los 55 disponibles. Dos plazas más se asignaron por universalidad y las otras cinco, por el concepto de New Flag, para un atleta de cada continente que no estuviera entre los clasificados por el escalafón mundial.

Con la clasificación de Carolina Velásquez, Colombia llega a 64 cupos en total, de los cuales 11 son del atletismo y uno del triatlón. Y de ese grupo, dos atletas hacen parte del Equipo Élite Asics: el marchista Eider Arévalo, clasificado en los 20 km marcha, y esta nueva casilla para la triatleta colombiana.

Vale la pena recordar que Carolina Velásquez ha competido en 32 pruebas oficiales de la World Triathlon, en las cuales ha ganado 8 y en 12 ocasiones ha subido al podio. Además, el año pasado logró una medalla histórica para Colombia, durante los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, y también se coronó campeona de los Juegos Nacionales realizados en el Eje Cafetero.

En cuanto a sus participaciones en la temporada 2024, Carolina se ubicó en el puesto 24 de la Copa Mundo en Napier (Nueva Zelanda), en febrero; fue segunda en la Copa Mundo de Wollongong (Australia), en abril; se retiró en la Copa Mundo de Chengdu (China), por problemas estomacales, y viene de ser cuarta en la Copa Mundo de Huatulco (México), el pasado 18 de mayo, donde selló su clasificación a París 2024.

Por último, es importante tener en cuenta que el triatlón de los Juegos Olímpicos se disputa en la modalidad estándar, en la que los atletas afrontarán 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 km de atletismo. La prueba individual de las mujeres en París 2024 se disputará el miércoles 31 de julio.