Como reza el dicho popular: «con el desayuno ya se sabe cómo será el almuerzo».
Esa frase cae como anillo al dedo en la VII edición del Run Tour, por lo que se vio en la carrera de la categoría élite, tanto en varones como en damas.
Fue tal la ‘leña’ que se dieron, especialmente entre los hombres, que el ritmo de competencia en el primer kilómetro y medio fue de 2:48 por kilómetro, y cuando apenas empezaba la carrera ya la competencia iba partida en tres lotes.
En el primero estaban Miguel Amador, del Equipo Porvenir; John Tello, de la Liga de Bolívar, y el sorprendente Johan Camargo, de Olímpica – Boyacá, quien además hace parte de la nueva sangre del fondismo nacional.
Más atrás estaban Nicolás Herrera, de Olímpica; el chileno Carlos Díaz; Iván González, de Bogotá, y Cristian Moreno, de Porvenir. A unos 10 segundos perseguía el grupo encabezado por los hermanos Sergio y Andrés López, de Olímpica – Boyacá, y en el que también estaban el veterano Diego Colorado y el bogotano Camilo Camargo.
Los dos primeros lotes se reagruparon a la altura del kilómetro 5, cuando bajaban por la calle 53, pero los cambios de ritmo no pararon, en busca de ‘reventar’ rivales, objetivo que lograron Tello, Amador y González, quienes parecían tener asegurado el podio cuando apenas faltaban dos kilómetros para la meta.
Sin embargo, el fuerte ritmo, los constantes ataques, la altura de Bogotá y el sector adoquinado del Parque Simón Bolívar, literalmente trituraron las piernas de varios de los favoritos.
Los más perjudicados fueron el bogotano Iván González, a quien se le apagó el swich en el kilómetro nueve y terminó perdiendo el tercer lugar con Nicolás Herrera, y por poco también le llega el joven Cristian Moreno, quien venía recogiendo rivales fundidos y al final pasó al chileno Carlos Díaz, para entrar en el top-5 de la carrera.
«A un kilómetro de la meta ya no era capaz ni de levantar los brazos para correr y me fundí», dijo González.
«Fue tan fuerte el ritmo que cuando nos reventábamos era triste ver cómo nos pasaban los que venían de atrás», agregó Carlos Díaz.
Y en el remate final, John Tello sacó fuerzas a pesar de venir igualmente reventado, para vencer a pocos metros de la meta a Miguel Amador, quien tuvo que conformarse con el segundo lugar.
«En el kilómetro 7 hice un nuevo cambio de ritmo porque quería entrar al parque solo, le saco una diferencia como de 30 metros a Miguel, pero se me acabó y tuve que sacar fuerzas de donde no las tenía porque me llegó y trató de irse también. Se sufrió mucho pero después se goza por la victoria», resumió Tello, quien también sueña con estar en los Juegos Panamericanos.
Tello terminó con un tiempo de 30 minutos y 35 segundos, para los 10 kilómetros, excelente marca teniendo en cuenta la altura de Bogotá y el recorrido con bastantes giros de 180 grados y tres kilómetros finales bien irregulares en el parque.
Amador fue segundo, a tan solo dos segundos, y el podio lo completó Nicolás Herrera, quien había ocupado esa misma casilla el año pasado.
De esta manera, los corredores de la categoría élite brindaron un gran espectáculo, mientras que los runners disfrutaron de un excelente clima para correr lo que les permitió mejorar sus registros, ya que muchos llegaron por debajo de la hora e incluso varios corrieron sobre los 50 y los 40 minutos.
Resultados varones élite:
- John Tello, Liga de Bolívar, 30:35
- Miguel Amador, Equipo Porvenir, 30:37
- Nicolás Herrera, Olímpica, 30:51
- Iván González, Bogotá, 31:03
- Cristian Moreno, Equipo Porvenir, 31:06