¿’Embuchado’ en Medellín, o ganador en Colombia con otro nombre?

1313
Victor-Kirui-Duitama2018-meta
Victor Kirui ganó en Duitama y buscará repetir en Girardot (Pie de foto original del 2018)

En el Maratón Medellín, que se disputó el pasado fin de semana, compitieron varios atletas internacionales con sus respectivos avales en regla, como lo confirmó la Federación Colombiana de Atletismo.

Uno de estos atletas era Samuel Komon Yeko, quien se ubicó tercero en la distancia de los 42 km, detrás de los colombianos Jeison Suárez y Franklin Téllez. Hasta ahí todo parece normal, y más si contaba con el respectivo aval.

Sin embargo, Samuel Yeko tiene en su perfil de Facebook, en el que aparece como Samuel Komon, una foto con el número de competencia (25) que usó en el Run Tour Avianca de 2018. En las fotos publicadas por Runningcolombia en esa fecha, se ve efectivamente a un atleta africano con ese número, al lado de los demás competidores. (ver nota).

Run-Tour2018-lote
Esta imagen muestra a Victor Kirui en la carrera del Run Tour de 2018, en la que ganó Mauricio Gonzalez.

Pero el nombre del atleta que participó en el Run Tour Avianca era Victor Kirui, quien además ganó en otras competencias como Duitama y participó también en Girardot, como igualmente se corrobora en las notas publicadas por Runningcolombia.

Nota de Duitama: Gran nivel en la Carrera Los Libertadores de Duitama

Esta es la foto del perfiel de Facebook de Samuel Komon, en la que aparece con el número 25 que usó en el Run Tour de 2018, pero como Victor Kirui.

Alertados por varios atletas colombianos, quisimos corroborar si Victor Kirui es el mismo Samuel Komon Yeko, como al parecer se muestra, por el parecido y por su perfil de Facebook.

Para averiguar, llamamos en varias ocasiones a Oscar Chacón, empresario que trae atletas extranjeros a varias carreras, y quien gestionó la participación de Yeko en Medellín, quien explicó lo sucedido con el nombre de Victor Kirui (ver nota).

Lo que sí es evidente es el parecido entre Kirui y Yeko, como se muestra en las fotos de las carreras del Run Tour, Duitama y Medellín.

Aquí aparece Samuel Yeko en el Maratón Medellín el fin de semana pasado.

Lo que no se sabe es por qué tiene un nombre diferente. En World Athletics efectivamente aparece como Samuel Komon Yeko, quien incluso participó recientemente en un maratón en Kenia, donde cronometró 2:11:42. La duda es, entonces, ¿quién era el Victor Kirui, como se peresentaba en 2018, cuando corrió en las carreras mencionadas? (ver nota).

¿Su verdadero nombre era el del 2018 o con el que se presenta ahora en 2022?