Hechos destacados del Nacional de Semifondo y Fondo

1447

El Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo, que se disputó en Bucaramanga, dejó varios hechos para tener en cuenta, como balance técnico y como experiencia para eventos futuros.

La Participación: en total participaron cerca de 300 atletas de 24 ligas del país, que llevaron a Bucaramanga los mejores representantes en sus diferentes modalidades. Atletas con experiencia en mundiales y olímpicos, así como medallistas en certámenes internacionales dejaron una buena impresión y mostraron su interés en buscar buenas marcas en un escenario y ciudad que permite lograr buenos registros.

Nutridos lotes en las competencias de fondo, especialmente entre los mayores.

Lo técnico: no hay duda de que el balance técnico es bueno teniendo en cuenta lo ajustado del calendario. En los 5.000 metros de las damas, seis atletas superaron la barrera de los 17 minutos, que dejó como ganadora a Muriel Coneo, con 16:18.71, y en los 10.000 metros de los varones, cuatro atleta bajaron de 30 minutos, con triunfo para Iván González (29:33.72), a pesar de las altas temperaturas, por los horarios de las pruebas. Además, es importante destacar la marca de Evelis Aguilar en los 800 metros (2:03.12), que la ubica segunda en el escalafón nacional de todos los tiempos, así como la marca de la juvenil Karol Luna en los 1.500 metros planos (4:32.30), muy cercana a la de la ganadora de mayores.

Pedro Marín y Santiago Lagos hicieron el 1-2 en los 1.500 y los 3.000 metros.

Los talentos: entre los talentos, los mundialistas juveniles Pedro Marín y Laura Rojas respondieron con su buen desempeño, así como Karon Luna, campeona de los 1.500 y los 3.000 metros; Santiago Lagos y Diego Orozco, en 1.500 y 3.000 metros; Karol Dayana Mosquera, en 800 metros; Jhoan García, oro en 2.000 obstáculos y segundo en 1.500 metros, prueba en la que se impuso Keiner Mosquera, nuevo talento del Caquetá. Así como atletas que vienen en procesos de juveniles y que ya se muestran como campeones de mayores, como Stefanny López y Sebastián Ascanio, ambos en los 3.000 metros obstáculos.

Jhoan García ganó en los obstáculos y lució también en los 1.500 metros planos

Agradables sorpresas: El certamen también dejó nombres de atletas que aparecían esporádicamente en competencias locales o carreras de calle, pero que no se habían consolidado en un campeonato de la magnitud y calidad de este Nacional de Semifondo y Fondo. En este grupo hay que nombrar a atletas como Palmenia Agudelo, tercera en los 10.000 metros planos; Adrián Flórez, igualmente tercero en los 10.000 metros de los varones y la consolidación de María Fernanda Montoya, ganadora de los 10.000 metros y segunda en los 5.000.

Palmenia Agudelo (305) se mostró en el podio y Mafe Montoya (334) se consolida en los 5.000 y 10.000 metros.

Calendario y programación: definitivamente este Campeonato Nacional de Semifondo y Fondo debe seguir realizándose en el primer semestre del año, cuando se abren las competencias de pista en el mundo, pero es indispensable revisar la programación, como lo pidieron atletas y entrenadores, propuesta que aceptó el delegado de la Federación Colombiana de Atletismo, Hernán Atehortúa, para que el certamen se dispute en tres días y así poder recuperar a los atletas que hacen dos competencias de fondo, además de programar las pruebas de 5.000 y 10.000 metros al final de la tarde o en la noche, como se hace en los grandes eventos. Y si eso se cumple, como esperamos y que no se repitan este tipo de programaciones, el campeonato puede tener, incluso, participación internacional.

Stefanny López se consolida como la reina de los 3.000 metros obstáculos, ahora en categoría mayores.