Jasmine Camacho-Quinn dio un recital de velocidad en Lausana (Liga Diamante)

324

La undécima parada de Liga Diamante 2022 en Lausana, Suiza, dejó varios hechos a falta de un evento por disputarse para llegar a la final de la competencia en Zúrich.

Jasmine Camacho-Quinn fue la atleta más destacada de la jornada. La puertorriqueña venció en los 100 metros vallas con un tiempo de 12.34 segundos (Nuevo récord de evento) en un cabeza a cabeza a la campeona y recordista mundial, Tobi Amusan (12.45 s.). De esa manera, la boricua aseguró su cupo en la final en el segundo lugar provisional de la clasificación general a cinco puntos de la nigeriana Amusan.

“Este evento es feroz, aquí tienes que dar el 100% siempre, porque los ganadores cambian de un momento a otro y estoy feliz por llevarme el oro esta noche”, expresó Jasmine Camacho-Quinn. “Mi mensaje para las niñas y jóvenes atletas es que corran con el corazón y persigan sus sueños”.

El que era en el papel el evento estelar de la jornada, los 100 metros planos damas, se deslució en los minutos previos a su inicio. La expectativa estaba puesta en las tres jamaiquinas medallistas mundiales que se enfrentarían por primera vez en el año en un evento de Liga Diamante.

Sin embargo, la prueba contó con la baja de dos de ellas. En primer lugar, la campeona mundial, Shelly-Ann Frasser-Pryce, sufrió una lesión muscular isquiotibial en el calentamiento previo. Por si fuera poco, la segunda mujer más rápida del mundo, Elaine Thompson-Herah, se apresuró en la partida y fue descalificada por una salida en falso.

No obstante, la carrera tuvo un final muy cerrado entre las tres primeras. La medalla de oro se la quedó la estadounidense Aleia Hobbs con un tiempo de 10.87 segundos. Mientras que la presea de plata fue para la única jamaiquina participante, Shericka Jackson, a una centésima de Hobbs. El podio se completó con la marfileña Marie-Josée Ta Lou, a dos centésimas de la ganadora.

El otro hecho destacado en la rama femenina fue el nuevo récord de evento que impuso la neerlandesa Femke Bol en los 400 metros vallas, con su tiempo de 52.95 segundos, ganando por casi un segundo de ventaja su prueba sobre las jamaiquinas Janieve Russell y Andrenette Knight. La panameña Gianna Woodruff finalizó quinta con un registro de 54.97 s.

Aleia Hobbs, ganadora de los 100 metros planos damas en Lausana, Suiza (Liga Diamante).

Récord del nórdico y dominio boricua

Jakob Ingebrigtsen fue el atleta masculino más destacado en territorio suizo, imponiendo nueva marca mundial de la temporada con un tiempo de 3 minutos, 29 segundos y 5 centésimas en la prueba de 1.500 metros.

De igual manera, también se resalta el magnífico resultado que consiguieron los atletas cubanos en la prueba de salto triple, donde hicieron el 1-2-3. Andy Díaz se llevó el oro con un registro de 17.67 segundos, seguido de Lázaro Martínez (17.50 s.) y Jordan Díaz completando el podio con un tiempo de 17.44 s.

Armand Duplantis, el día anterior, también había conseguido imponer nuevo récord de evento en el salto con pértiga, alcanzando una distancia de 6,10 metros.

Jakob Ingebrigtsen, ganador de los 1.500 metros varones en Lausana, Suiza (Liga Diamante).

Resultados

A continuación, todos los ganadores de pruebas puntuables para Liga Diamante en la undécima parada en Lausana, Suiza. Los resultados completos los podrá consultar en este enlace.

Rama masculina

200 metros planos: Noah Lyles (Estados Unidos) – 19.56 segundos
1.500 metros: Jakob Ingebrigtsen (Noruega) – 3:29.05 (WL – Mejor marca de temporada)
3.000 metros con obstáculos: Soufiane El Bakkali (Marruecos) – 8:02.45
110 metros vallas: Rasheed Broadbell (Jamaica) – 12.99 s.
Salto alto: Andriy Protsenko (Ucrania) – 2,24 metros
Salto con pértiga: Armand Duplantis (Suecia) – 6,10 m. (MR – Récord de evento)
Salto Triple: Andy Díaz (Cuba) – 17,67 m.
Impulsión de bala: Joe Kovacs (Estados Unidos) – 22,65 m.
Lanzamiento de jabalina: Neeraj Chopra (India) – 89,08 m.

Rama femenina:

100 metros planos: Aleia Hobbs (Estados Unidos) – 10.87 segundos
400 metros planos: Marileidy Paulino (República Dominicana) – 49.87 s.
800 metros: Rénelle Lamote (Francia) – 1:57.84
3.000 metros: Francine Niyonsaba (Burundi) – 8:26.80 (MR)
100 metros vallas: Jasmine Camacho-Quinn (Puerto Rico) – 12.34 s. (MR)
400 metros vallas: Femke Bol (Países Bajos) – 52.95 s. (MR)
Salto con pértiga: Tina Sutej (Eslovenia) – 4,70 metros
Salto triple: Yulimar Rojas (Venezuela) – 15,31 m.